Oficial

Alberto Fernández anunció que vacunarán a 10 millones de personas contra el Covid 19

El presidente informó la firma del acuerdo con Rusia para la llegada de la vacuna. Antes de fin de año, planean vacunar a 300.000 personas.
jueves, 10 de diciembre de 2020 · 12:30

Este jueves, el presidente Alberto Fernández anunció la firma de un contrato con Rusia para la provisión de la vacuna contra el coronavirus. Se trata del tercer contrato que firma el país. El primero fue con el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de OXford, el segundo con Covax,  una organización creada por las Nacionales Unidas y el tercero el firmado con Rusia. 

"Vamos a poder contar con las dosis para vacunar entre enero y febrero a 10 millones de argentinos", anunció el mandatario. 

Según el acuerdo firmado con el gobierno Ruso, llegará antes de fin de año una primera remesa de 600 mil dosis para vacunar a 300 mil personas. En enero se vacunarán a unas 5 millones de personas más y en febrero, se completará la vacunación de 10 millones de personas. 

Además, el contrato firmado por Argentina, prevé la posible llegada de otras 5 millones de dosis en marzo para continuar con la vacunación. Esta opción será utilizada en caso de que se retrase la llegada de las otras vacunas adquiridas por el país con AstraZeneca y Covax, explicó Fernández en conferencia de prensa. 

"Esto es muy importante. Todavía hay que organizar la logística de envío ya que son muchas dosis que tiene que venir de la otra punta del mundo. Y también estamos haciendo las gestiones para conseguir la aprobación de la ANMAT", destacó el Presidente. 
En este sentido, anunció que funcionarios de ANMAT viajarán a Rusia la próxima semana para verificar  las condiciones de producción y la calidad de la vacuna. 

En cuanto al plan de vacunación, el Jefe de Estado dijo que será prioridad vacunar a las personas de mayor riesgo frente a la pandemia. Se trata del personal de la salud, seguridad, docentes, mayores de 60 años y personas entre 18 y 60 años con enfermedades prevalentes. Según el Gobierno, son unas 13 millones de personas. 

Sin embargo, el presidente Alberto Fernández aseguró que la llegada de la vacuna no soluciona el problema de la pandemia. "Hay que prestar atención a los países vecinos y lo que pasa en Europa. Si bien confiamos que la segunda ola llegará en otoño, pedimos por favor un llamado a la reflexión ante toda la distención social que vemos porque el virus sigue circulando", comentó. 

En esta línea, pidió a la población tomar conciencia de los riesgos de la enfermedad para la salud de todos, en vísperas de las Fiestas de fin de año. 
 

Por su parte, el ministro de Salud, Ginés González García, destacó que nunca en la historia hubo una vacuna tan masiva. Además, señaló que su aplicación permitirá bajar la alta tasa de mortalidad que tiene actualmente la enfermedad. 

 

Otras Noticias