Votación en Diputados

Dictamen a favor de legalizar el aborto

En Diputados será votado hoy . El despacho favorable consiguió 77 firmas a favor, mientras que el de rechazo consiguió 30. Hubo, además dos abstenciones. Habrá movilizaciones en la calle
jueves, 10 de diciembre de 2020 · 01:07

El proyecto de legalización del aborto obtuvo ayer por la  tarde dictamen favorable en la Cámara de Diputados y será votado este jueves . La sesión en que se tratará la iniciativa contará con la presencia de casi la mitad de los legisladores y se presume que habrá movilizaciones en la calle.  Cualquiera sea el resultado de la votación, el proyecto será revisado por el Senado.

El dictamen favorable consiguió 77 firmas a favor, mientras que el de rechazo consiguió 30. Hubo, además dos abstenciones. En el plenario de comisiones (que sesionó en el recinto, algo inédito, para cumplir con el distanciamiento social) se hicieron dos cambios que ampliarían el aval del "sector verde".

Por un lado, aquellos "efectores privados" que no cuenten con profesionales para realizar el aborto por el ejercicio de la objeción de conciencia, deberán disponer la derivación del paciente a un nosocomio que realice la prestación y asegurarse de que así sea.

Por el otro, se fijó un cambio sobre las personas gestantes menores de 16 años que requieran la interrupción del embarazo. Esta parte remite ahora al artículo 26 del Código Civil, que dice que el menor "ejerce sus derechos a través de sus representantes legales” pero a la vez “cuenta con edad y grado de madurez suficiente puede ejercer por sí los actos que le son permitidos por el ordenamiento jurídico”. Por otro lado, se mantuvo el plazo de diez días para realizar la intervención.

Fuente: La Voz

 

Otras Noticias