ESTE VIERNES

Como en 2018, el aborto legal tiene media sanción de Diputados

Este viernes luego de más de 20 horas de debate y con 131 votos a favor, el proyecto fue aprobado en la Cámara Baja. Cómo votaron los sanjuaninos.
viernes, 11 de diciembre de 2020 · 07:46

Este viernes pasadas las 7.30 de la mañana y tras una maratónica sesión de más de 20 horas, la Cámara de Diputados de la Nación le dio media sanción al proyecto de aborto legal, seguro y gratuito. Fueron 131 votos afirmativos, 117 en contra y 6 abstenciones. Ahora la inciativa irá al Senado, donde hay todavía final abierto.

En 2018 un proyecto similar obtuvo media sanción en Diputados pero luego fue rechazado en la Cámara Alta. En esta ocasión, la normativa es impulsada por el presidente Alberto Fernández y busca legalizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14.

La novedad con respecto a aquel tratamiento de hace dos años fue que en esta oportunidad los diputados por San Juan no actuaron en uniformidad. En contra votaron José Luis Gioja (PJ), Walberto Allende (PJ), Graciela Caselles (PB) y Marcelo Orrego (PyT), en tanto que votó a favor el joven Francisco Guevara (PJ) y estuvo ausente por licencia Eduardo Cáceres (PRO), quien está defendiéndose en una causa por violencia de género.

Tanto Gioja, como Allende y Caselles repitieron su voto de 2018. Orrego, que asumió el 10 de diciembre de 2019, debutó en el debate también con postura celeste. Guevara, quien llegó en diciembre del año pasado en reemplazo de Daniela Castro, cuando la legisladora renunció para asumir en el Ministerio de Defensa, reveló sobre la hora su postura a favor de la ILE.

En Banda Ancha anticipó este jueves que había meditado y sopesado los argumentos de uno y otro lado. Luego resolvió que ya era tiempo de dejar de 'esconder la mugre debajo de la alfombra' y, tras hacer una fuerte crítica por el déficit en la educación sexual integral, ratificó su respaldo a la norma impulsada por el oficialismo.

El gobernador Sergio Uñac había sentado posición semanas atrás, coincidente con su mirada de 2018, en contra del aborto legal. Sin embargo, Guevara sostuvo que el mandatario no limitó su libertad de acción en este debate.

La iniciativa de interrupción voluntaria del embarazo ingresó con un dictamen de mayoría en favor y con modificaciones al proyecto original enviado por el Poder Ejecutivo Nacional. 

Los cambios se introdujeron luego de la reunión conjunta que se realizó de manera presencial en el Recinto de la Cámara baja y con diputados conectados de manera remota integrantes de las Comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Mujeres y Diversidad y Acción Social y Salud Pública. 

El dictamen se aprobó con modificaciones para el resguardo de la 'objeción de conciencia' en el que instituciones médicas podrán no realizar la práctica, pero deberán derivar a los pacientes para su atención. 

Mientras tanto, en las afuera del Congreso una multitudinaria columna de personas encabezadas por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Seguro, Legal y Gratuito celebró la decisión que se adoptó en Diputados. 

Las mismas se encuentran en el lugar desde el jueves a las 10 en diferentes puntos del país en lo que se denominó vigilia federal en favor del proyecto. Bajo las históricas consignas 'educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir', convocaron 'a hacer historia con la alegría como bandera' por 'la revolución que necesitamos'. 

Por su parte, del otro lado se encontraban quienes se oponen a la ampliación de derechos. El grupo desplegó muñecos de plástico que representaban bebés, mostraron carteles con la consigna 'aborto es genocidio', rezaron y participaron de celebraciones religiosas durante la jornada. 

El jueves por la tarde el presidente de la cámara, Sergio Massa, recibió a los ministros Ginés González García, Elizabeth Gómez Alcorta, Sabina Frederic, Vilma Ibarra (sec. Legal y Técnica), Fernanda Raverta (Anses) y en el Salón de Honor de la HCDN. 

La visita se interpretó como un 'mensaje' del Ejecutivo a los díscolos del oficialismo. El objetivo fue claro: recordarles que el proyecto tiene el aval del Gobierno nacional.