ESTE VIERNES

De San Juan para el país: la ley de los mil días ya tiene media sanción

El modelo sanjuanino con varios años de aplicación en la provincia, fue votado afirmativamente en la Cámara de Diputados.
viernes, 11 de diciembre de 2020 · 09:46

Después de que este viernes la Cámara de Diputados de la Nación votara a favor del proyecto de ley de interrupción del embarazo, seguidamente aprobó la ley de los Mil Días. Con 196 votos afirmativos y 5 abstenciones, el modelo que salió de San Juan y hace varios años se aplica en la provincia será tratado por los Senadores Nacionales.

A diferencia del proyecto de interrupción del embarazo, que tuvo 20 horas de debate y posterior votación, y que salió a favor en una votación reñida, el modelo sanjuanino que el oficialismo elevó pretendiendo que se aplique en toda Argentina, tuvo el casi pleno conceso de los legisladores nacionales.

ANSES se manifestó acerca de la votación a favor de los Mil Días expresando en un comunicado que: ‘el proyecto de Ley tiene el propósito de llegar a las mujeres y personas gestantes argentinas en situación de vulnerabilidad social durante el embarazo, nacimiento, puerperio y primeros años de crianza’

Además, el organismo nacional aseguró que  lo que el gobierno nacional busca con este proyecto, es fortalecer el cuidado integral de la salud y la vida tanto de las madres, como la de los niños y las niñas en la primera infancia, con el fin de reducir la mortalidad infantil, la mal nutrición y la desnutrición, y proteger los vínculos tempranos, el desarrollo físico y emocional.

El organismo comunicó que extenderá el pago de la Asignación Universal por Embarazo, pasando de tener seis pagos a nueve, cubriendo así la totalidad del embarazo. También se ampliará el pago por Nacimiento y Adopción, permitiendo el cobro de la Asignación Universal por Hijo (AUH) a quienes actualmente se encuentran excluidos.

Este Plan brindará un acompañamiento integral a las personas gestantes, niñas y niños hasta los 3 años de edad, entendiendo que la alimentación y la salud son unos de los pilares más importantes. Para esto se asegurará el acceso a vacunas, medicamentos esenciales, leche y alimentos.

En el año 2017, bajo el lema: “Cuidamos lo más valioso: el futuro de cada sanjuanino”, en la provincia se implementó como política de Estado (según Ley Nº 1.606 sancionada en junio de 2017).

Por instancia del gobernador Sergio Uñac se convocó a los equipos técnicos del Ministerio de Salud Pública a seguir profundizando el cuidado y controles de salud de las embarazadas y niños menores de 2 años que habitan la provincia de San Juan, instaurando un novedoso conjunto de acciones.

San Juan fue pionero con el plan Mis Primeros Mil Días 

Se establecieron como algunos de sus objetivos:

Originar el compromiso y empoderamiento de todo el recurso humano involucrados en el cuidado de la temprana infancia.

Promover el estado nutricional óptimo de todas las embarazadas y niños hasta los dos años.

Disminuir el impacto negativo de las patologías prevalentes relacionadas con la nutrición del embarazo

Promover la lactancia materna exclusiva por 6 meses y la complementaria hasta los 24 meses.

Educar a las familias en los procesos de crianza y buenos hábitos alimenticios.

Durante estos años se destacaron las siguientes premisas para optimizar los controles de salud como:

Durante el embarazo, que la embarazada se realice los 9 controles de salud de calidad

Durante los primeros 6 meses de vida del niño, un primer control luego del nacimiento y antes de los 10 días tanto para la madre como para el recién nacido y el instalación de la lactancia exclusiva.

Entre los 6 meses y los 24 meses, es importante destacar los controles adecuados de salud de los niños y estimulación a través del juego como pauta fundamental del desarrollo.

Se promovió el trabajo con distintas áreas estatales y privadas, apuntando a contribuir entre todos a la formación de una comunidad sana, con individuos capacitados plenamente para enfrentar los desafíos de la vida.

Entre las acciones, se incluye la entrega de kits y complementos alimentarios que brindan los requerimientos de las vitaminas y minerales esenciales para cada etapa de los primeros mil días.

Es de destacar que esta iniciativa provincial cosechó el reconocimiento internacional al recibir una importante distinción de la Universidad de Oxford durante el Seminario para Líderes Latinoamericanos de Salud.

Además, luego de haber sido compartida la experiencia con el presidente de la Nación y la primera dama, 1000 Días logró ser inspirador de las próximas acciones que se llevarán a cabo en la República Argentina referida a esta tan importante etapa de la vida.

Otras Noticias