ATENCIÓN

Vacuna rusa: ¿El alcohol altera la inmunidad contra el Covid 19?

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti aclaró las dudas que hay en cuanto a la ingesta una vez que se recibe la primer dosis
viernes, 18 de diciembre de 2020 · 13:26

Este viernes, durante una entrevista con RT, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti descartó que el consumo de alcohol pueda alterar el efecto inmunológico de la vacuna rusa. En su relato, la funcionaria fue consultada por otra polémica que giró en torno a la eficacia de la vacuna rusa: el consumo del alcohol y sus consecuencias en el efecto inmunológico.

Es que hace unos días la viceprimera ministra de Rusia, Tatiana Golikova, aseguró durante una videoconferencia que las personas que fueron vacunadas deben evitar lugares públicos. Como así también disminuir la ingesta de medicamentos y alcohol que podrìan inhibir el sistema inmunológico durante los primeros 42 días. La funcionaria está a cargo de supervisar los esfuerzos de respuesta de Rusia al Covid 19.

Respecto a este tema, Vizzotti amplió su testimonio. "La recomendación para todas las vacunas, no la de Covid sola, es que cuando uno consume alcohol en exceso y de forma crónica pierde la respuesta inmune en relación a generar anticuerpos. El consumo moderado de alcohol habiéndose vacunado no tiene ningún impacto en la vacunación", agregó.

Por otro lado, también se refirió al arribo al país de la vacuna. Luego de la firma del contrato entre la Argentina y Rusia en el que se estipuló la entrega de 10 millones de tratamientos, comenzaron a ultimar detalles sobre el traslado, otro de los motivos por el cual viajó la comitiva.

Sin fechas precisas, Vizzotti dijo que hay varias reservas de vuelos con Aerolíneas Argentinas a partir del 22 de diciembre. "Siempre fue la idea que Aerolíneas Argentinas traiga las vacunas, tienen la logística muy aceitada, hay un equipo muy fuerte desde el punto de vista técnico. Se trabaja con una empresa de logística que lo lleva hasta al aeropuerto", añadió.

En cuanto a la logística en torno a la refrigeración, aseveró: "El primer embarque seguro va a ser la de -18 grados y vamos a esperar si en enero tienen los datos de termoestabilidad y podemos simplificar la vacunación". A su vez dijo que el primer embarque será de 300.000 dosis. "Hasta ahora tenemos la posibilidad de contar con dosis para vacunar entre 20 y 25 millones de personas entre enero y junio de 2021. Como la mayoría de los países calculamos entre 6 y 8 meses para llegar a una población interesante", concluyó..

Otras Noticias