¿Se extiende la nueva ola?

La Unión Europea se reúne de urgencia por la nueva cepa del coronavirus

La presdiencia de la UE convocó a un encuentro de alto nivel para coordinar respuestas en común.
lunes, 21 de diciembre de 2020 · 10:00

Tras la decisión de varios países europeos de suspender los vuelos al Reino Unido, todos los embajadores de la Unión Europea (UE) se verán este lunes en una reunión urgente en Bruselas para analizar eventuales medidas a raíz de la aparición de una nueva cepa de coronavirus que podría ser muy contagiosa. 

Los representantes de los 27 estados miembros se reunirán en el contexto del mecanismo integrado de respuesta a las crisis políticas del bloque, diseñado para dar una respuesta rápida a situaciones de ese tipo, según confirmó un funcionario de la UE.

La presidencia alemana de la Unión Europea (UE) convocó a una reunión urgente al más alto nivel para este lunes con el fin de coordinar una respuesta comunitaria a la nueva variante de Covid 19 detectada en el Reino Unido. "La Presidencia ha invitado a los estados miembros de la UE a una reunión urgente del mecanismo de crisis de la IPCR (respuesta política integrada a la crisis, en sus siglas en inglés) mañana por la mañana a las 11.00 horas", tuiteó durante el domingo su portavoz, Sebastian Fischer.

Para preparar la cita de este lunes, el gabinete del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, convocó una videoconferencia a nivel de técnicos durante la jornada del domingo. En esa reunión, los representantes de "los estados miembros intercambiaron información sobre las medidas que pretenden aplicar en las próximas horas", como "prohibición de vuelos" y nuevas medidas sobre tests PCR.

Mientras tanto, el Gobierno de España anunció que ante la aparición de una nueva cepa de coronavirus en Reino Unido reforzará en aeropuertos y puertos el control de verificación de pruebas PCR a las personas que procedan del país. El Ejecutivo español también había pedido, previamente, una respuesta comunitaria coordinada sobre si prohibir el tráfico aéreo con el Reino Unido, después de que trece países ya lo han decidido.

En la misma línea, Francia busca una respuesta europea coordinada a la situación sanitaria. En este sentido, el gobierno de Emmanuel Macron, que está él mismo convalesciente de Covid 19, indicó en un comunicado la limitación de sus conexiones con Gran Bretaña. La medida afecta tanto a los desplazamientos de viajeros como al transporte de mercancías, ya sea por vía ferroviaria, aérea o marítima, mientras que el flujo de personas o transportes hacia ese país sí está autorizado.

Reino Unido, aislado

Hasta la celebración de la mencionada reunión, hay gobiernos europeos que ya han tomado medidas preventivas. Países Bajos, Bélgica, Italia, Austria, Irlanda e incluso Alemania ha sido los primeros en apostar por la suspensión de los vuelos con las islas británicas. El primero en reaccionar fue el Gobierno de Países Bajos que optó por prohibir el tráfico aéreo de pasajeros con el Reino Unido de forma inmediata y durante al menos diez días, siguiendo una recomendación de las autoridades sanitarias neerlandesas.

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció el sábado que Londres y el sudeste de Inglaterra deberían volver a cumplir un estricto confinamiento debido a la nueva variante del virus que, indicó, podría ser 70% más contagiosa, según datos preliminares. Tanto el primer ministro como funcionarios médicos del gobierno dijeron que no había indicios de que esta nueva variante fuese más mortal o inmune a las vacunas que se están empezando a utilizar.

Otras Noticias