Oficial

ANMAT aprobó el uso de la vacuna rusa Sputnik V contra el Covid 19

Las primeras dosis llegarán el jueves 24 de diciembre. De esta manera, el país ya cuenta con la autorización de las vacunas más avanzadas en el mundo.
miércoles, 23 de diciembre de 2020 · 14:14

Este miércoles, un día antes de que lleguen al país las primeras 300.000 dosis de la vacuna rusa, la ANMAT aprobó "con caracter de urgencia" la aplicación de la Sputnik V en el país. Este era el último paso necesario para dar inicio cuanto antes al operativo de vacunación dispuesto por el Gobierno Nacional. 

De esta manera, Argentina ya cuenta con la autorización de las dos vacunas más avanzadas del mundo, que ya empezaron a aplicarse en Europa y Estados Unidos. Es que tanto la vacuna rusa como la de Pfizer y BioNTech, cuya aprobación también llegó durante la mañana de este miércoles. 

El MInisterio de Salud había presentado ante el organismo a comienzos de diciembre un pedido de "autorización de emergencia" de la vacuna que elabora el centro Gameleya, con el objetivo de acelerar los trámites para que pueda empezar a aplicarse apenas lleguen las primeras dosis al país. La cartera conducida por Ginés González García realizó la solicitud el 4 de diciembre, pero recién se supo en las últimas horas.

La presentación se había hecho con el objetivo de acelerar los pasos administrativos ante la gravedad de la situación epidemiológica mundial y para intentar evitar la "segunda ola" de casos de coronavirus. La ANMAT cuenta con la potestad de otorgar una autorización de emergencia a vacunas o medicamentos en caso de situaciones sanitarias excepcionales, como la que se vive con la pandemia de Covid 19.

La resolución, firmada por el ministro Ginés González García, se sustenta en una recomendación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) que indica que la vacuna se presenta “como una herramienta terapéutica segura y eficaz de acceso” para que la Argentina “baje la mortalidad, reduzca la morbilidad y disminuya la transmisibilidad de la enfermedad Covid 19 producida por el virus SARS-Cov-2″.

La decisión coincide con el arribo de un avión de Aerolíneas Argentinas a Moscú para traer al país las primeras 300 mil dosis de la fórmula desarrollada por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia. De no haber cambios, el Airbus 330 de la aerolínea de bandera estará de regreso el jueves 24 en Ezeiza con el cargamento y rápidamente se iniciará la campaña de inmunización, que priorizará al personal de salud que está más expuesto al virus.

Otras Noticias