Conflicto político

Echaron al embajador argentino en Beijing por falta de acuerdo con las vacunas

Luis María Kreckler, que se tomó una licencia para descansar en la exclusiva isla de Hainan. El Ministerio de Salud exigía que cerrara la negociación de las vacunas antes de fin de año.
jueves, 24 de diciembre de 2020 · 17:06

Alberto Fernández inició negociaciones con empresas privadas de todo el mundo para buscar una cura para el coronavirus. Entre ellas, AstraZeneca y Pfizer y con Rusia y China, que le garantizaban producción masiva y rápido envío a Ezeiza. Pero el plan del Presidente se trabó en China, cuando el embajador Luis María Kreckler decidió tomarse una “licencia ecológica” por contaminación (artículo 75 del reglamento de la Cancillería) y voló hacia la exclusiva isla de Hainan, adonde la elite del sistema chino aprovecha la arena blanca, cena mariscos increíbles y compra en el duty free más grande del planeta (120.000 metros cuadrados de tienda).

Los gritos del ministro de Salud, Ginés González García, se escuchaban a la distancia cuando se enteró de que Kreckler estaba en Hainan, mientras que Alberto Fernández exigía que se cerrara la compra de 15 millones de vacunas en China.

El embajador argentino entendió la señal: regresó de la playa, pero no se puso a disposición. Continuó con su licencia ecológica por contaminación aunque conocía la insistencia presidencial para firmar un acuerdo con las empresas chinas financiadas por el régimen comunista.

La diplomacia china presta muchísima atención a las formas y jamás avanzará en un acuerdo comercial si no participa el embajador asignado desde la metrópolis. En este caso, Beijing no cerraría ningún acuerdo por las vacunas hasta pactar las últimas condiciones con Kreckler, que se había corrido del diálogo diplomático, se aburría en los almuerzos y prestaba poca atención a los cables cifrados que llegaban desde Buenos Aires.

Felipe Solá no se lleva con Kreckler, y Alberto Fernández no tiene relación. El canciller encontró la oportunidad, hizo las consultas con la Casa Rosada, y emitió una orden de desplazamiento del embajador en China que se publicará en el Boletín Oficial. Cuando eso suceda, Kreckler tiene 45 días para mudarse desde Beijing a Buenos Aires.

A su vez, la embajada argentina en Beijing es una plaza diplomática con volumen geopolítico que se negoció entre la Casa Rosada y el Instituto Patria. Cristina Fernández de Kirchner propuso un candidato y Solá aceptó. Se anunciará en los próximos días.

Otras Noticias