ANSIEDAD

En una provincia colapsó la cantidad de voluntarios para la vacuna

La convocatoria para la primera etapa superó las expectativas y hubo dos inscriptos por minutos.
jueves, 24 de diciembre de 2020 · 11:22

'Dos inscriptos por minuto'. Así graficó el ministro de Conectividad de La Pampa, Antonio Curciarello, el ritmo de interesados en aplicarse la vacuna contra el coronavirus en la provincia, tras el registro abierto el pasado viernes por el gobernador peronista Sergio Ziliotto. En el primer tramo de la jornada de ayer el balance era de más de 10.400 residentes en La Pampa inscriptos hasta el momento.

Este número excede ya las dosis inicialmente previstas para este primer tramo, que serían de cerca de 3 mil. Unas 4 mil personas se inscribieron en las primeras 24 horas. El dato de inscriptos -confirmado por el funcionario de Ziliotto a El Diario de La Pampa- surge del sitio web vacunate.lapampa.gob.ar, donde deben registrarse los interesados desde las 22 del pasado viernes. 

Están en condiciones de inscribirse residentes en la provincia que sean mayores de 60 años, los que integren grupos de riesgo, y el personal de salud y seguridad. El lote total potencialmente alcanzado involucra en La Pampa a poco más de 113 mil personas, aunque los finalmente involucrados en esta primera etapa serían unos 3.000. 'A partir de la próxima semana estamos en condiciones de vacunar', dijo el viernes.

Ziliotto, de 58 años, ya se inscribió por integrar el grupo de riesgo al ser hipertenso. Tras lo que es en rigor una preinscripción, los convocados recibirán un turno (en función de los tiempos de llegada de la vacuna al país y a la provincia, y de la aprobación del ANMAT), en el marco de criterios de selección según prioridades que aplicará la cartera de Salud. 

El plan de vacunación nacional, articulado entre siete ministerios, contará con la intervención del 78% del personal estratégico de las fuerzas de seguridad, aviones, helicópteros, 17 hospitales militares, postas sanitarias y escuelas rurales, en un esquema que tendrá un despliegue de 80 mil efectivos de la cartera de Defensa y el aporte de 10 mil estudiantes avanzados de las carreras de salud.

Otras Noticias