SPUTNIK V

Estos son los efectos adversos de la vacuna que llegó a la Argentina

Cada personas que reciba la dosis deberá ser informada sobre las posibles consecuencias y qué hacer ante cualquier sospecha de alguna reacción.
jueves, 24 de diciembre de 2020 · 12:51

Este jueves llegaron al país las primeras 300.000 dosis de la vacuna Supitnik V con las cuales se iniciará desde el lunes la campaña de vacunación. Según el plan establecido por el Gobierno Nacional, serán distribuidas en todas las provincias con la prioridad de vacunar al personal de salud, principalmente en las áreas destinadas a Covid 19.

A cada persona vacunada, se le deberá informar sobre los efectos adversos habituales, y la manera de proceder ante cualquier sospecha de reacción adversa. El documento le explica a los profesionales qué deben hacer en caso de que el paciente presente un ESAVI, es decir, un 'evento supuestamente atribuible a la vacunación e inmunización'.

Todos deben ser notificados al sistema de vigilancia; aquellos que sean graves se debe hacer en forma inmediata. 'La aparición de un ESAVI, si bien denota una asociación temporal, no implica necesariamente una relación de causa y efecto. La causalidad entre el evento y la vacunación se determinará mediante la investigación del caso', explica el documento. 

Y agrega: 'La finalidad de la investigación es confirmar o descartar el evento notificado, determinar si existen otras causas posibles, verificar si se trata de un hecho aislado e informar a las partes involucradas. Se debe responder con celeridad a las preocupaciones de la comunidad, aclarar rumores e informar los resultados de la investigación'.

Los efectos clínicos en los que se harán hincapié, son:

  1. Fiebre
  2. Cefalea
  3. Dolor muscular generalizado
  4. Fatiga
  5. Astenia
  6. Dolor en el sitio de la inyección
  7. Linfopenia

También se deben notificar aquellos eventos que implican hospitalización, riesgo de vida de la persona, discapacidad, desenlaces fatales y rumores. Y, claro está, todos los 'errores de vacunación' que se puedan suscitar. El manual habla además de los AESI, aquellos eventos adversos de interés especial, que pueden generar preocupación científica y médica.

Ante consecuencias específicas del producto, podría ser apropiado el monitoreo continuo y la comunicación rápida del mismo. Algunos de los descriptos son enfermedad aumentada por la vacuna y eventos respiratorios. La campaña de vacunación prevé sistemas de vigilancia pasiva intensificada y activa para el seguimiento e investigación de todos estos eventos.