Histórico

Llegó la vacuna a la Argentina

Las 300.000 dosis arribaron en un vuelo de Aerolíneas Argentinas provenientes de Moscú. Inmediatamente comenzará el operativo para repartirlas en todas las provincias.
jueves, 24 de diciembre de 2020 · 10:24

A las 10.25 de este jueves llegó el avión de Aerolíneas Argentinas con las 300.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V.  Tras 18 horas de vuelo, la esperanza contra el coronavirus aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza donde esperaban los camiones que trasladarán las vacunas a todas las provincias en simultáneo. 

Según el plan del Gobierno, las dosis serán aplicadas prioritariamente al personal de salud y algunos trabajadores esenciales. Está previsto que la vacunación comience en simultáneo en todas las provincias tras una reunión que mantendrá el presidente Alberto Fernández con todos los gobernadores este sábado. 

De esta manera, se busca reducir la cantidad de fallecimientos y la cantidad de enfermos que llegan a las áreas de internación para descomprimir el sistema sanitario, saturado por la crisis sanitaria. 

En el aeropuerto de Ezeiza, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero recibió el cargamento sanitario, junto a autoridades del Ministerio de Salud.

 

Por la tarde del miércoles, el presidente Alberto Fernández encabezó una reunión con el Comité de Vacunación, encargado de diseñar la logística para distribuir y aplicar las vacunas contra el Covid-19, que dispondrá próximamente el Gobierno nacional.

El ministro de Salud, Ginés González García fue el encargado de explicar en detalle cómo será el Operativo Nacional de Vacunación, esto es, la planificación con una estrategia federal, coordinada e integral, que abarcará a las 24 jurisdicciones, con siete componentes básicos: población objetivo, puntos de vacunación, equipos de vacunación, cadena de frío, sistema informático de registro, comunicación y movilización social y aspectos regulatorios de la campaña.

El Gobierno nacional aportará más de 51 millones de dosis, lo que representa la mayor campaña de vacunación de la historia en nuestro país, y que implicará el trabajo de 116 mil integrantes de los equipos de vacunación, entre vacunadores y personal de apoyo, y 7.749 establecimientos de salud acondicionados para vacunar, además de 10 mil voluntarios que se sumarán a través del Programa Activar.

También quedó definida la priorización de las etapas de vacunación, según riesgo de enfermedad grave y por exposición, indicándose la necesidad de empezar por personal de salud (escalonamiento en función de la estratificación de riesgo de la actividad), y luego por etapas, los adultos de más de 70 años, adultos de 60 a 69 años, fuerzas armadas y de seguridad, adultos de 18 a 59 años de grupos en riesgo, personal docente y no docente y otras poblaciones estratégicas definidas por las jurisdicciones y la disponibilidad de dosis.

El Presidente volvió a hacer hincapié en la necesidad de reforzar el pedido a la población de responsabilidad y mayores cuidados, dado que se observa en todo el mundo un nuevo avance del Covid-19, recordando que la vacunación "no viene a terminar con esta pandemia".
 

Galería de fotos

Otras Noticias