Lucha contra el Covid 19

Una a una, la cifra de vacunas Sputnik V que recibirá cada provincia

El Gobierno manifestó que la distribución se hará de manera proporcional y equitativa a partir de un cociente basado en cantidad de médicos y centros de salud habilitados.
viernes, 25 de diciembre de 2020 · 21:50

La vacuna rusa ya se encuentra en la Argentina y ahora el Gobierno nacional ultima los detalles del plan de distribución del medicamento. En este marco, la Provincia de Buenos Aires, Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires serán los tres distritos que mayor cantidad de vacunas Sputnik V recibirán en los próximos días para iniciar la vacunación contra el Covid 19, tras el arribo de las primeras 300 mil dosis. Mientras que San Juan recibirá 4.700 dosis.

El Gobierno subrayó que la distribución se hará "de manera proporcional y equitativa" a partir de "un cociente basado en cantidad de médicos y centros de salud habilitados", ante lo cual remarcó que "la prioridad de esta partida es el personal sanitario". En ese sentido, la Casa Rosada precisó que la Provincia de Buenos Aires recibirá 123 mil dosis de vacunas; Santa Fe, 24.100; la Ciudad, 23.100; Córdoba, 21.900; y Tucumán, 11.500.

En tanto, Mendoza tendrá a su disposición 11 mil Sputnik V; Entre Ríos, 10.100; Salta, 8.300; Chaco, 7.700; Corrientes, 6.700; Santiago del Estero, 5.900; Misiones, 5.200; San Juan, 4.700; Jujuy, 4.600; Río Negro, 4.400; Neuquén, 3.600; Formosa, 3.400; San Luis, 3.300; Chubut, 3.000; Catamarca, 2.800; La Rioja, 2.600; Santa Cruz, 2.400; La Pampa, 2.300; y Tierra del Fuego, 1.300.

Además, se aclaró que "las vacunas serán provistas por el Estado Nacional y el plan de vacunación será realizado en etapas, de forma gratuita, voluntaria e independientemente del antecedente de haber padecido coronavirus".

De acuerdo a un relevamiento realizado por Nación, los equipos de vacunación estarán integrados por 116 mil personas, de los cuales 36 mil  son vacunadores y los restantes 80 mil forman parte del personal de apoyo, como registradores y orientadores.  Se calculó un total de 7.749 establecimientos de salud acondicionados para vacunar.

El proceso de registro que deben seguir los ciudadanos para poder recibir la aplicación de la vacuna comienza con la validación de identidad y prioridad con DNI: luego se cargan los datos en los registros digitales con el sistema nacional, "que permite hacer seguimiento nominalizado de las personas vacunadas en tiempo real".

Una vez aplicada la primera dosis, se emite un carnet de vacunación con recordatorio para la aplicación de la segunda dosis entre los 21 y los 60 días posteriores, y se efectúa un monitoreo de posibles eventos adversos.

 

Ad honorem, Andreani comenzó con la logística para distribuir la vacuna rusa en todo el país

La empresa argentina de logística, Andreani, difundió durante la jornada del jueves 24 de diciembre un hilo con información detallada respecto de la recepción y reparto de la vacuna Sputnik V. Actualmente, dicha compañía se encuentra coordinando la ardua tarea de dispensar el preparado entre las distintas provincias que integran el territorio local.

El Ministerio de Salud de la Nación designó a Andreani, junto con el Correo Argentino, como el operador logístico para el transporte, almacenaje y distribución de las primeras 300.000 dosis del preparado proveniente de Rusia contra el Covid 19.

Tras la llegada del vuelo A330 al Aeropuerto Internacional de Ezeiza (EZE), Andreani comenzó la jornada transportando una carga de 8 toneladas de peso en dirección a su planta de operaciones logísticas, en el partido de Avellaneda. 

Una vez allí, trabajadores de la empresa corroborarán la recepción de las cargas a un inventario para su posterior almacenamiento. Mediante medidores de temperatura, verifican que cada caja se encuentre en óptimas condiciones de temperatura para ser ingresadas a una cámara frigorífica a -20° C.

Luego de obtener la confirmación de diversos organismos nacionales para su distribución, las vacunas terminan su “fase de cuarentena” para avanzar con la preparación. Acto seguido, son introducidas en conservadoras de frío a una temperatura máxima de 30 grados bajo cero.

Cada una de estas conservadoras proceden a ser etiquetadas con un rótulo externo que indica destino, número de remito, número total de conservadoras a entregar en ese destino, peso registrado, tiempo y fecha, y hora de vencimiento del frío. Finalmente, se inicia el trayecto pertinente en dirección a las 24 provincias.  El plazo de entrega será de 24 horas para la Ciudad y Provincia de Buenos Aires y de 48 horas para el resto de los territorios.

Otras Noticias