ESTADÍSTICAS ATERRADORAS

En Argentina, cada 32 horas asesinaron a una mujer en el 2020

Los femicidios en este año fueron 298 y el 65% fue cometido por la pareja y ex parejas de la víctima.
jueves, 31 de diciembre de 2020 · 19:44

Un 2020 para el olvido por la pandemia del Covid 19 y los femicidios, considerado en este año como la otra pandemia. Este jueves, se conoció la aterradora cifra de que en Argentina perdieron la vida 298 mujeres en femicidios. En detalle, cada 32 horas, hubo un asesinato de una víctima femenina  en el 2020, según el relevamiento realizado por el Observatorio de las Violencias de Género ‘Ahora Que SÍ Nos Ven’.

Estos datos, elaborados a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país, arrojaron que "el 65,5% de los femicidios fue cometido por las parejas y ex parejas de las víctimas"; y que "al menos 256 niñas y niños perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista", señaló el informe.

Además, aseguraron que "en 2020, la pandemia no frenó los asesinatos por razones de género", ya que ocurrieron desde el 1 de enero al 30 de diciembre un total de 298 femicidios, 25 de ellos en el mes de diciembre.

Por otro lado, estimaron que el 65,1% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima. "Tal como venimos señalando, el hogar no es un lugar seguro para las mujeres", cuestionaron.

En cuanto al desempeño de la Justicia y las fuerzas de seguridad, desde el Observatorio señalaron que ambas esferas del Estado "siguieron desprotegiéndonos: 2 de cada 10 víctimas habían realizado al menos una denuncia y sólo 19 de las 298 tenían medidas de protección, y aún así las asesinaron".

Otras Noticias