Comunicado oficial

Cómo se calcula la nueva fórmula de actualización de los UVA

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó a las entidades financieras sobre los detalles del nuevo mecanismo de actualización de la cuota para los deudores de créditos UVA.
sábado, 1 de febrero de 2020 · 10:35

Ya en el mes de septiembre del año pasado, aun durante la gestión de Mauricio Macri, se congelaron los reajustes mensuales para los créditos UVA. Este beneficio terminó el viernes. Debido a esto, el porcentaje de atraso era del 26%.

En medio de este panorama el Ejecutivo nacional anunció que no se mantendría la misma fórmula sino que se prorrogaría. Con esta reglamentación, los bancos podrán computar como encaje créditos UVA incluidos en el mecanismo de compensación.

El nuevo sistema busca que haya una convergencia de las cuotas a lo largo de los próximos 12 meses -para evitar un salto del 26% en su valor a raíz del congelamiento y se prevé que será aplicado "crédito a crédito" sobre la base de una fórmula de ajuste mensual, hasta alcanzar el valor fijado por contrato en enero de 2021.

"El importe abonado por los clientes en cada uno de esos meses se imputará para cancelar la totalidad de la cuota contractual que surge de aplicar los respectivos contratos de préstamo en cada mes", informó el Central a través de la circular "A" 6884.

Entre los puntos más salientes de su reglamentación surge el aval del Central a los bancos a iniciar el mecanismo de empalme, y así descongelar la cuota, a partir del 1 de febrero.

La disposición permite a las entidades que "la exigencia de efectivo mínimo en promedio en pesos se reducirá en el 0,8 % del saldo contractual –a fin de noviembre de 2019– de las financiaciones que la entidad decida sujetar al tratamiento especial", durante los próximos 12 meses.

Esto implica que los bancos podrán destinar parte del dinero que tienen inmovilizado (el 0,8% a noviembre de 2019) para financiar el porcentaje de las cuotas que no cobrarán y así no perder liquidez.

Además se fija que "las entidades financieras deberán considerar la situación de los clientes que acrediten que el importe las cuotas supera el 35 % de sus ingresos actuales".

El sistema de créditos ajustables por UVA (Unidades de Valor Adquisitivo) comenzó a regir en abril de 2016. El problema fue que como UVA se ajusta en base al Índice de Precios al Consumidor, en poco tiempo, el valor de la cuota y la totalidad del crédito crecieron por sobre el aumento de los sueldos. Esto obligó a las familias a refinanciar los créditos a mayor plazo para poder pagarlos.

Más de

Comentarios

Otras Noticias