ANUNCIO OFICIAL

Las jubilaciones mínimas y la AUH subirán 13%

El presidente Alberto Fernández hizo el anuncio este viernes por la tarde. La suba estará compuesta por una suma fija de $1.500 y un incremento del 2,3%.
viernes, 14 de febrero de 2020 · 19:08

Junto al presidente Alberto Fernández, el titular de ANSES, Alejandro Vanoli, anunció que las jubilaciones mínimas tendrán una suba del 13% en marzo.

"De esta manera, el total de beneficios que supera a la fórmula derogada es del 86,8 por ciento", aseguró el funcionario nacional.

La fórmula de movilidad jubilatoria aprobada por la gestión de Mauricio Macri y suspendida por 180 días por la administración de Fernández, habría arrojado un aumento del 11,56% para todos los beneficiarios.

Fernández tomó la decisión de favorecer más a los jubilados con menores ingresos, en detrimento de los que se encuentran en la parte superior de la pirámide. Se estima que la jubilación mínima, que apenas supera los 14.000 pesos, abarca casi al 50% de los beneficiarios.

Por otra parte, la titular de PAMI, Luana Volnovich, anunció que la obra social lanza un conjunto de 170 medicamentos gratuitos para jubilados, en sintonía con la política de aliviar los bolsillos del sector pasivo.

"Son remedios y principios activos que consideramos necesarios para cuidar la salud de los adultos mayores", afirmó la funcionaria.

A continuación, el comunicado oficial de ANSES:

LAS JUBILACIONES, PENSIONES MÍNIMAS Y LA AUH AUMENTAN EL 13%

Las jubilaciones y pensiones mínimas, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y demás Asignaciones Familiares recibirán un aumento del 13% a partir de marzo.

De esta manera, el 86,8% de los beneficios del sistema de seguridad social, o 13,6 millones, recibirán un incremento en su haber que superará el 11,56% que hubiesen percibido con la fórmula de movilidad jubilatoria aprobada en 2017.

Con el objetivo político de apuntar a un sistema previsional solidario y redistributivo, el Gobierno Nacional otorgó, en diciembre y enero pasado, un bono de 5000 pesos en cada uno de esos meses, lo que sumado al incremento de hoy, significa una mejora en el beneficio de bolsillo de los haberes mínimos en marzo al 18,8%.

Por su parte, este aumento que percibirá la totalidad de los beneficiarios del régimen general se compone de una suma fija de 1500, más una suma extra del 2,3%.

Al igual que en jubilaciones y pensiones, el incremento quedará incorporado al haber de los 4,1 millones de beneficiarios de la AUH y a las 3,2 millones de asignaciones familiares.

En el caso de las jubilaciones y pensiones, el 75% del universo previsional recibirá un incremento igual o mayor al 11,56%, que hubiesen percibido con la fórmula anterior, lo que alcanzará a 6,2 millones de jubilaciones y pensiones.

La decisión adoptada hoy por el Gobierno nacional se suma a una serie de iniciativas destinadas a mejorar los ingresos de los sectores más vulnerables, tales como la política de desendeudamiento iniciada con la baja de las tasas de interés de los préstamos de ANSES y el período de gracia de tres meses (enero, febrero y marzo) para la devolución de los créditos.

Esta orientación busca revertir el retroceso sufrido por jubilados, pensionados y beneficiarios de AUH y asignaciones familiares, como se verifica en la caída del 18,5% en términos reales sufrida por los haberes mínimos entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019.

También en la pérdida del 14% registrado por los haberes mínimos y la AUH desde la puesta en marcha de la nueva Ley de Movilidad Jubilatoria a finales de 2017 y ahora suspendida por la Ley de Solidaridad.

Comentarios