Advertencia

Un geólogo aseguró que un tsunami podría destruir Tierra del Fuego y Santa Cruz

Jorge Rabassa aseguró que no pretende generar pánico, sino que busca crear conciencia de que esto “tarde o temprano” sucederá.
sábado, 15 de febrero de 2020 · 21:09

El geólogo Jorge Rabassa aseguró que “tarde o temprano” se puede producir un gran tsunami en el Atlántico Sur y dijo que este fenómeno puede causar daños en Tierra del Fuego y Santa Cruz.

Rabassa, quien es investigador perteneciente al Centro Austral de Investigación Científica (CADIC) y el CONICET agregó que este fenómeno podría producirse en la Falla de Magallanes.

En una entrevista desde Ushuaia con Infobae,  el geólogo y doctor en Ciencias Naturales advirtió que “las condiciones están dadas para que, en algún momento, se provoque un tsunami en el Sur de la Costa Atlántica”.

El científico que recordó los terremotos de Mendoza y San Juan opinó que “hay una gran ignorancia sobre el tema pero yo sigo tratando de generar conciencia”.

El especialista explicó que “el Lago Fagnano, el más grande de Tierra del Fuego, se ha formado siguiendo la traza de una fractura conocida como la Falla de Magallanes. Es un fragmento de corteza que al frotarse con otra porción puede liberar una energía tan potente como para provocar un terremoto”.

Siempre según los dichos de este especialista, esta es una de las fallas más activas del planeta que ya genera entre 10 y 12 mil sismos por año. El último terremoto registrado en este lugar se produjo hace 71 años y tuvo una magnitud de 7.9, "uno de los más fuertes que existieron desde que se tienen instrumentos de medición en la Argentina”, aseguró el geólogo.

 

Comentarios

Otras Noticias