ESTE DOMINGO

Tsunami en Tierra del Fuego y Santa Cruz: ¿es posible en algún momento?

El alerta sobre esta catástrofe fue anticipada por Jorge Rabassa un científico del CONICET. Asegura que no quiere sembrar el pánico, “pero sí generar conciencia”
domingo, 16 de febrero de 2020 · 10:32

¿Existe una posibilidad remota de que se produzca un Tsunami en Tierra del Fuego y Santa Cruz?, lo que parece ser digno de una película taquillera, pochoclera, puede pasar en algún momento según el científico del CONICET, Jorge Rebassa, quien comenta que su intención no es “sembrar el pánico, sino generar conciencia”

«Tarde o temprano» se puede producir un tsunami en el Atlántico Sur, donde existe la Falla de Magallanes. Según el investigador del CONICET, quien además pertenece  al Centro Austral de Investigación Científica (CADIC).

“Las condiciones están dadas para que, en algún momento, se provoque un tsunami en el Sur de la Costa Atlántica”, advirtió el geólogo y doctor en Ciencias Naturales, desde Ushuaia y en declaraciones a Infobae. “Hay una gran ignorancia sobre el tema pero yo sigo tratando de generar conciencia”, indicó. Recordó los terremotos de Mendoza y San Juan, de 1898 y 1944 respectivamente.

“El Lago Fagnano, el más grande de Tierra del Fuego, se ha formado siguiendo la traza de una fractura conocida como la Falla de Magallanes. Es un fragmento de corteza que al frotarse con otra porción puede liberar una energía tan potente como para provocar un terremoto”, añadió. Se trata de una de las fallas “más activas del planeta”, ya que allí se generan entre 10 y 12 mil sismos por año.

El último terremoto que tuvo lugar en dicha zona ocurrió hace 71 años. En 1949 el Estrecho de Magallanes y la costa occidente de Tierra del Fuego sufrieron un sismo de 7.9, «uno de los más fuertes que existieron desde que se tienen instrumentos de medición en la Argentina”, recordó el geólogo.

«Esto no es para sembrar el pánico ni quiere decir que mañana o en este siglo vaya a ocurrir un tsunami. Pero siento la obligación de hacer conocer estas cosas a la comunidad y a los gobiernos para que cuando llegue estemos preparados», concluyó.

 

Comentarios

Otras Noticias