Este martes

Nuevos casos confirmados de dengue ponen en alerta al país

La cantidad de infectados por el mosquito "Aedes aegypti" continúa en aumento en las provincias. Córdoba confirmó 339 nuevos casos positivos. También se destacaron nuevos casos enTucumán, Catamarca y Entre Ríos.
martes, 10 de marzo de 2020 · 23:44

Pese a no haber alcanzado su pico máximo, el dengue se ha convertido en uno de los problemas sanitarios más graves en el país. La cantidad de infectados por el mosquito "Aedes aegypti" continúa en aumento en las provincias. En Córdoba confirmaron 339 casos, de los cuales 279 son autóctonos. Misiones informó que en la provincia suman 200 los casos positivos, a los que se agregan más de 4 mil casos sospechosos de la enfermedad. También se registraron nuevos casos en Tucumán, Catamarca y Entre Ríos.

El ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, anticipó que se espera un aumento de la enfermedad entre fines de marzo y principios de abril. “Estamos esperando un pico máximo de aumento”, dijo el funcionario en conferencia de prensa, y sostuvo que “el clima y las condiciones ambientales hacen que siga circulando el mosquito”.

Cardozo destacó la eficiencia de los protocolos y acciones preventivas coordinadas entre provincia y municipios que permitió que no haya "ni mortalidad ni casos de extrema gravedad". "Todos los casos se manejaron de manera ambulatoria, sin internación”. Además el funcionario detalló que hay zonas de la ciudad de Córdoba en donde el índice larvario del domicilio llega al 48%, es decir que de cada dos domicilios uno tiene larvas en la casa, y precisó que el índice larvario de toda la provincia es del 34%.

En tanto, la cartera de Salud de Misiones informó que los casos positivos de dengue en la provincia ascendieron a 200, quince más que los registrados hasta la semana pasada. En ese mismo lapso, los casos sospechosos alcanzaron a 4.073 personas, es decir, 1020 posibles portadores más que los 3.053 notificados siete días atrás. Según informaron las fuentes sanitarias, hay tres serotipos en circulación en la provincia: el DEN 1, se constató en 163 casos; DEN 2, se confirmó en 28 pacientes; y el DEN 4, se dio positivo en 9 casos.

En Catamarca, el Ministerio de Salud informó que hay 24 casos confirmados, luego de que dieran positivos el lunes dos casos en el departamento Capital y tres en el departamento Pomán.

Mientras que en la provincia de Entre Ríos, el director de Epidemiología provincial, Diego Garcilazo, afirmó que el distrito se encuentra ante "el pico" de la enfermedad. De acuerdo al funcionario, de los 69 casos en toda la provincia, "Paraná y Concordia son los lugares de circulación autóctona" de la enfermedad, lo que representan un 5% del total.

Finalmente, en Tucumán, confirmaron que desde el 1 de enero se registraron 55 casos positivos de dengue, de los cuales dos son importados. Los focos de brotes se detectaron “en la capital y en las localidades de Yerba Buena, Lules y Alderetes, correspondientes a las Áreas Programáticas Centro y Este”, y las autoridades sanitarias informaron que los serotipos circulantes son "el DEN-1 y DEN-4”.

Otras Noticias