EL PAÍS

Detuvieron a tres personas por romper la cuarentena

Las detenciones se dieron durante el pasado viernes 13 de marzo.
sábado, 14 de marzo de 2020 · 11:23

Comenzó a regirse el Decreto de Necesidad y Urgencia establecido por el presidente de la Nación Alberto Fernández. Ya fueron detenidas las primeras 3 personas que violaron la cuarentena de 14 días.

Los casos se dieron en la provincia de Santiago del Estero. Uno de ellos es un menor de edad, nacido en Chaco, que padecía fiebre alta y dolores en múltiples partes de su cuerpo, además de llevar puesto un barbijo.

Las otras dos personas apresadas fueron dos hombres que viajaban en su automóvil desde la provincia de Chaco y fueron detenidos en un control de rutina por unos efectivos de la policía de Santiago del Estero.

Horas más tarde se descubrió que uno de estos dos hombres, que tiene 66 años de edad, había regresado a la República Argentina, luego de haber realizado un viaje a España el pasado lunes 2 de marzo.

Cabe destacar que quienes decidan no cumplir con la cuarentena se enfrentarán a penas bastante serias, las cuales están contempladas en los artículos 205 y 239 del Código Penal. Se estableció que aquellos que rompan con este aislamiento, podrán ser privados de su libertad de seis meses a dos años. Además, el artículo 239 sostiene que será reprimido con prisión "de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones".