País

ANSES pidió nuevas medidas para jubilados por el coronavirus

Desde el organismo, instaron a los bancos a simplificar el trámite de supervivencia de jubilados y pensionados.
lunes, 16 de marzo de 2020 · 23:44

Este lunes, ANSES, pidió a bancos simplificar trámites para jubilados y pensionados mayores de 60 años. En el marco de la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno Nacional para prevenir la propagación del COVID-19, buscan implementar acciones para la protección de los beneficiarios que integran uno de los principales grupos de riesgo.

Desde el organismo, buscan que las medidas sean tendientes a que las personas más vulnerables, se mantengan en sus hogares.

Luego de que el Banco de la Nación Argentina, suspendiera por 60 días el control de supervivencia, ANSES, instó a todos los agentes pagadores de jubilaciones y pensiones a tener por cumplido el trámite de fe de vida.

Para ello, desde el organismo, propusieron utilizar las modalidades hasta ahora vigentes. Además, pidieron implementar la presentación de una declaración jurada, suscrita por el beneficiario, y cuyo original sea rubricado por persona humana con capacidad legal para responsabilizarse. Este último, deberá  acreditar su identidad  y suscribir la documentación pertinente ante el agente de pago (banco), de acuerdo a las exigencias de cada entidad.

Del mismo modo, las entidades de pago podrán adoptar otras medidas simplificadas. Por ejemplo, procesos de llamadas por IVR, reconocimiento de voz y, todas aquellas que estén a su alcance implementar. Con estas medidas, buscan evitar el traslado de la población adulta a los centros de cobro.

Por otra parte, ANSES, informó que prevé lanzar próximamente un sistema tecnológico ágil, seguro, efectivo, confiable y sencillo, que permiten la verificación de identidad por medio de fotografía de rostro. A través de un comunicado, detallaron que este mecanismo, utiliza herramientas biométricas y será impulsado en el marco de un convenio con RENAPER, y que los bancos podrán utilizar para tal fin.

Las autoridades, recordaron que las entidades bancarias, deberán proveerse sin cargo una tarjeta magnética al titular de la cuenta de la seguridad social y a su apoderado para operar en los cajeros automáticos y realizar las demás operaciones bancarias.

El cumplimiento de las medidas detalladas, ayudarán a minimizar la circulación del virus y a mitigar la pandemia declarada, señalaron desde ANSES. De este modo, la institución, se sumó a las medidas del Poder Ejecutivo Nacional, tendientes a incentivar la toma de conciencia de la situación de emergencia.

Fuente: ANSES

Otras Noticias