Argentina

Emergencia: Preparan nuevos laboratorios para realizar pruebas de coronavirus

El Ministerio de Salud, busca descentralizar el trabajo de diagnóstico en el Instituto Malbrán. Para ello, realizaránun entrenamiento en seis provincias.
miércoles, 18 de marzo de 2020 · 16:20

Este miércoles, el Ministerio de Salud de la Nación, brindó detalles de la situación epidemiológica en el país frente a la emergencia sanitaria por el coronavirus.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzoti, informó que “se está trabajando fuertemente” para que el Instituto Malbrán, comience el entrenamiento en seis provincias, donde comenzarán a realizar los análisis de las pruebas sospechosas de COVID-19. Según las autoridades, esta capacitación se realizará en seis laboratorios y comenzaría el viernes.

“Esto es para comenzar el proceso de descentralización y poder trabajar en diagnósticos locales de las muestras”, detalló la funcionaria.

En el reporte diario de este miércoles por la mañana, Salud, comentó que en Argentina hay 79 casos confirmados, 68 de los cuales poseen un antecedente de viaje. Otros 10 están relacionados con viajeros, y un caso no tiene nexo con un viajero previo. A la lista de 11 provincias que reportaron y confirmaron casos, se sumaron el martes casos en Salta y Jujuy.

En cuanto a las medidas de mitigación que viene llevando adelante el Gobierno, Vizzoti señaló que el objetivo es “proteger a quienes tienen más riesgo de tener complicaciones”. Además, destacó que se encuentra vigente la licencia para aquellas personas que forman parte de los grupos de riesgo.

Las autoridades, volvieron a hacer hincapié en las recomendaciones diarias contra el virus. “El distanciamiento social, minimizar las actividades y el contacto con un número importante de personas y trabajar realizando las actividades esenciales”, explicó la funcionaria.

Respecto de la situación epidemiológica actual, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, recordó la incorporación de Brasil y Chile a la lista de países que son considerados “de riego” para el contagio de COVID-19. “Estos dos países se suman al listado formado por Estados Unidos, Europa, Irán, China, Corea del Sur y Japón”, aclaró.

La jefa de Epidemiología del hospital Gutiérrez, Ángela Gentile, se refirió a la gran transmisibilidad del virus. “Por cada persona infectada tenemos de dos a tres personas que pueden contraer la enfermedad”, indicó. “Tenemos que cuidar la transmisibilidad fundamentalmente con medidas individuales como el distanciamiento social, la forma de toser y estornudar, y evitar el contacto”, explicó.

“No queremos un crecimiento logarítmico del virus. Queremos que nuestra curva se aplane y que todos estemos más preparados, desde los servicios de salud hasta la población, y todos los servicios que hacen a la comunidad”, destacó Gentile.

Otras Noticias