Argentina

ALERTA: Cuarentena obligatoria en todo el país por coronavirus

El presidente Alberto Fernández anunció la medida tras una reunión con los gobernadores ante el avance de los casos positivos.
jueves, 19 de marzo de 2020 · 21:18

Como estaba previsto, el presidente Alberto Fernández, anunció la cuarentena obligatoria en todo el territorio argentino hasta el 31 de marzo. La medida, comenzará el a las 0 horas de este viernes, y buscará reducir al máximo la circulación social en el país y disminuir el riesgo de contagio de coronavirus.

Tras una larga reunión con los gobernadores de todas las provincias, Fernández, realizó el anuncio oficial en conferencia de prensa. Este jueves, el MInisterio de Salud Pública de la Nación, confirmó 31 nuevos casos positivos en el país y ya son 128 los infectados en todo el territorio nacional.

Según detalló el Gobierno Nacional, la cuarentena comprenderá el aislamiento obligatorio en los domicilios y no habrá obligación de salir para ir a trabajar. Los únicos que podrán circular en la vía pública serán las fuerzas de seguridad y emergencias.

Empleados de servicios públicos, comercios de venta de alimentos, productos de primera necesidad y farmacias también podrán presentarse a trabajar. Los ciudadanos solo podrán salir de su casa para adquirir alimentos, insumos médicos y elementos de primera necesidad.

La policía de las provincias, trabajarán de forma coordinada con las fuerzas nacionales en la prevención y en la seguridad para evitar que las personas violen la cuarentena.

El Estado Nacional y las Provincias deberán garantizar la provisión constante de alimentos en los comercios y supermercados de todo el país. Los hospitales públicos y privados trabajarán con guardias mínimas para emergencias

Las clases estarán suspendidas hasta nuevo aviso en todo el país. Todas las fronteras del país permanecerán cerradas. Solo podrán circular los transportes públicos y habrá controles en las rutas nacionales y provinciales para reducir la circulación en todo el país.

Previo al anuncio, el presidente, mantuvo una reunión con todos los gobernadores en la Quinta de Olivos, donde definieron los detalles de la medida. Por la tarde del miércoles, el primer mandatario, se reunió con las fuerzas políticas que integran el Congreso de la Nación. El arco opositor, conincidió en brindar su apoyo al Gobierno Nacional para luchar contra el virus y elevaron sus propuestas al Ejecutivo.  

El Gobierno y las provincias, terminaron de definir las medidas en conjunto para evitar decisiones unilaterales de las provincias. Los gobernadores de Chaco, Salta, Santa Fe, Jujuy, Mendoza, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y San Juan, ya habían decidido cerrar sus fronteras y restringir el ingreso de personas.

Comentarios

Otras Noticias