ARGENTINA

El Gobierno busca nuevas excepciones a la cuarentena

El Presidente analiza redactar un anexo al decreto que permite hasta ahora la excepción en 24 sectores para evitar el desabastecimiento de alimentos, energía y medicamentos
viernes, 20 de marzo de 2020 · 19:08

El Presidente Alberto Fernández analiza ampliar en estas horas el listado de excepciones exceptuadas en el DNU. Fernández piensa estos cambios a menos de 24 horas de haber firmado el decreto que exige la cuarentena obligatoria para frenar el coronavirus. La idea es permitir el desplazamiento de una cantidad aún no definida de sectores de la economía que se ven dañados por la parálisis dispuesta oficialmente. En el artículo 6 del decreto que emitió el jueves por la noche el Gobierno Nacional para fijar la cuarentena obligatoria determinó un listado de 24 excepciones al cumplimiento obligatorio para quedarse en sus hogares.

Sin embargo, desde la mañana del viernes, el Presidente y su equipo que trabaja en la residencia de Olivos empezaron a recibir de parte de gobernadores, intendentes, algunos empresarios y otros sectores de la economía reclamos y planteos concretos por actividades que se ven seriamente afectadas por la cuarentena obligatoria. “Estamos evaluando cada caso y lo más probable es que en el transcurso de la tarde haya un decreto de ampliación de las excepciones a la cuarentena”, reveló un allegado a Alberto Fernández.

Hasta el momento, no se dieron detalles aún de cuáles serían esas actividades o rubros por los cuales se dictará una ampliación de las excepciones. Sólo se informó que se trata de trabajos puntuales que hay en algunas provincias o sectores de la economía y que ayer en el fragor de la jornada donde se emitió el anuncio de la cuarentena obligatoria no habían sido evaluados. El Presidente cree que se debe cumplir estrictamente con la cuarentena y así lo pidió a la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, para que las fuerzas de seguridad hagan un cumplimiento firme del aislamiento social y detengan a aquellos que vedan la cuarentena. Esta manaña Alberto Fernández se comunicó varias veces con su ministra de Seguridad para hacer un seguimiento de los operativos de control en las calles y mantiene un contacto permanente con su gabinete.

También se analizó esta mañana en Olivos un paquete de medidas económicas que se anunciarán en las próximas horas tendiente a aliviar la situación de sectores de la economía como cuentapropistas, trabajadores informales o independientes de rubros específicos. Se analiza, por ejemplo, la excepción temporal del pago de monotributo, el incremento de algunos planes sociales y otras medidas paliativas en esa línea.

 

Fuente: Infobae