ESTE JUEVES

Urgente: Argentina decidió cerrar las fronteras

A través de un decreto, el presidente Alberto Fernández, firmará la nueva medida que tendrá vigencia hasta el 31 de marzo. Habrá unas pocas excepciones.
jueves, 26 de marzo de 2020 · 23:28

El Gobierno Nacional, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), cerrará las fronteras este jueves a la medianoche. La medida será efectiva hasta el 31 de marzo.

En cuanto a los alcances de la prohibición de ingreso al territorio nacional, la normativa señala que se extiende a puertos, aeropuertos, pasos internacionales, centros de frontera y cualquier otro punto de acceso dispuesto por el Decreto N° 274 del 16 de marzo de 2020 hasta el 31 de marzo, inclusive, del corriente año. La medida alcanza a los argentinos residentes en el exterior, además de las personas de los residentes en el país.

Esto significa una extensión del Decreto 274 que había establecido la misma prohibición, pero para “personas extranjeras no residentes en el país”. Sin embargo hay excepciones que contempla el gobierno a través del DNU.

En su artículo N°2, la nueva medida determinará que las personas que estén afectadas al traslado de mercancías por operaciones de comercio internacional de transporte de cargas de mercaderías, ya sea por medios aéreos, terrestres, marítimos, fluviales, lacustres, serán una de las excepciones.

Así mismo las personas afectadas a la operación de vuelos y traslados sanitarios. El presidente Alberto Fernández lo había adelantado el miércoles pasado en una entrevista a Telefe. “Sólo van a poder ingresar quienes tengan situaciones excepcionales”

El ministro de Defensa, Agustín Rossi manifestó este jueves en declaraciones a C5N, que se regulará los que argentinos que entran según se vaya evaluando la situación en el país. “Su ingreso dependerá de si el sistema de salud pública puede absorberlos. No queremos que esto genere que tengamos que enfrentar a la pandemia con complicaciones” dijo el funcionario nacional.

Otras Noticias