PANDEMIA

Coronavirus: llegaron al país 31 mil reactivos para descentralizar el diagnóstico

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti informó que el instituto Malbrán será el encargado de distribuirlos a las distintas jurisdicciones. Además se mencionó que se comenzará a usar una herramienta para conectar a los hospitales públicos y las clínicas privadas.
sábado, 28 de marzo de 2020 · 11:54

Este sábado, en el marco del informe diario que da la cartera de Salud, Carla Vizzotti informó que durante el día viernes llegaron al país 31 mil reactivos para descentralizar el diagnóstico. La secretaria de Acceso a la Salud dijo: “el instituto Malbrán será el encargado de distribuirlos a las distintas jurisdicciones para descentralizar y agilizar el proceso de diagnóstico frente a la pandemia de coronavirus. A partir del día domingo se inicia la distribución de estos reactivos”

“De esta forma se podrá dar respuestas de la mejor forma, en relación a la preparación del sistema de salud. En este reporte nos parecía muy importante compartir el trabajo que se está realizando desde el Ministerio de Salud, a partir de la indicación del ministro Ginés González García para el relevamiento y un tablero de control sobre toda la situación hospitalaria en todo el país”, agregó.

Respecto a los 80 pacientes que recibieron el alta, Vizzotti dijo: “cuando hablamos de alta. Hay 2 tipos de alta en esta situación epidemiológica, la que como mencionamos siempre, los casos confirmados requieren un aislamiento estricto hasta tener su último control negativo. Ese aislamiento estricto es por lecciones aprendidas en relación a Europa y los países que tienen un número importante de casos, ya que esa transmisión persona a persona es importante. Por lo tanto en esta situación epidemiológica, las personas confirmadas requieren un aislamiento hospitalario o en su defecto en algún aislamiento intermedio, que se llama aislamiento de la sociedad y su familia para minimizar la posibilidad de transmisión". Para conceptualizar, relató: "en este sentido, de las 80 altas, 77 altas son transitorias. Esto significa que tienen el primer control negativo, es decir que se pueden ir a su domicilio sin riesgo de transmisión y luego de su segundo control negativo recibirán el alta definitiva. Mientras que 3 pacientes ya han tenido sus controles negativos y ya tienen el alta definitiva. Esta situación es porque muchas de las personas que han vuelto de viaje, sobre todo los primeros casos, jóvenes y sanos que no han tenido impacto en su estado general. Han sido aislados en internación justamente para minimizar la transmisión”

Luego insistió, tal como lo viene recordando el presidente y las autoridades, en cumplir la cuarentena dentro de las casas, “en este contexto también seguimos recordando y reforzando la importancia del cumplimiento del asilamiento. La importancia de proteger a quienes tienen más riesgos de tener complicaciones y fallecer”.

Además, el secretario de Equidad en Salud, Martín Horacio Sabignoso informó que se comenzará a usar una herramienta para conectar a los hospitales públicos y las clínicas privadas para hacer un uso crítico y conjunto de los recursos. "Desde ayer estamos implementando un nuevo sistema informático que denominamos ‘Sistema de monitoreo de recursos críticos de internación’ que nos permitirá conocer minuto a minuto de manera permanente la utilización y disponibilidad de tanto, camas de internación como equipamiento critico para atender a los pacientes. Esto será de uso obligatorio para los establecimientos públicos como privados. Esta herramienta tiene varios beneficios, en primer lugar nos permitirá construir un mapa sanitario completo". "Somos un único sistema de salud, queremos una respuesta homogénea y federal", completó Vizzotti.

Otras Noticias