ESTE DOMINGO

Qué pasa con las camas para enfrentar el coronavirus en Argentina

Es necesario contar con una cantidad que permita afrontar la emergencia sanitaria.
domingo, 29 de marzo de 2020 · 09:57

Según el último informe de 2018 sobre la cantidad de camas en instituciones sanitarias públicas y privadas, hay en total unas  220.910 en todo el país. Esta estadística incluye 8.293 unidades de terapia intensiva para adultos y 1.823 de terapia intensiva pedriáticas. Estas cifras son necesarias para saber si la Argentina está a la altura en cuestión sanitaria para enfrentar la emergencia sanitaria que está produciendo el coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) habla de 8 camas cada 1000 habitantes. Cuanto más lejos del porcentaje recomendado se presente, más limitada será la respuesta. Según la división por regiones, Argentina tiene un índice 5.02, con distanciadas entre el centro (5.71), NEA (3.59) y NOA (3.94)

El problema se presenta en que de las 220.910 disponibles, hay 85.784 que son camas para internaciones prolongadas en geriátricos u hospitalizaciones, que impiden contarlas para una eventual emergencia. Si a estas cantidades se le suman las de maternidad y neonatología, hay un total de 15.003 unidades. Sumando camas generales, especiales, pediátricas y para hospital de día, finalmente, Argentina tenía disponibles 110007 camas disponibles.

El gobierno trabaja todo el país para sumar camas en playones de las fuerzas armadas, centros religiosos, deportivos, escuelas con gran capacidad y otros lugares. Aunque se desconoce si ante una gran brote del COVID-19, estos improvisados centros de salud podrán estar a la altura.

El Ministerio de Salud de la Nación está realizando un control sobre la cantidad disponible que hay y habrá. Los datos aportados que se esperan son de cada provincia y las obras sociales de los sindicatos.