País

Coronavirus en Argentina: ¿Es necesario el uso de barbijo?

Este martes, confirmaron el primer caso positivo en Argentina. Las autoridades, brindaron detalles sobre el paciente y recomendaciones generales para la población.
martes, 3 de marzo de 2020 · 20:08

Este martes, el Ministerio de Salud Pública de la Nación, confirmó el primer caso de coronavirus en Argentina. Las autoridades, informaron que se trata de un hombre de 43 años que viajó a Europa, pasó por Italia y advirtió síntomas unos días después de arribar al país.

Desde Salud, aseguraron que ya iniciaron los protocolos para el caso y que el paciente se encuentra internado y aislado, mientras, continúan las medidas de prevención en aeropuertos, fronteras y centros de salud de todo el país.

Entre las recomendaciones que brindaron las autoridades del sistema sanitario, detallaron el uso del barbijo. “Está recomendado para las personas sintomáticas, por eso es relevante que una persona que tenga síntomas respiratorios, fiebre, y haya venido de algún lugar con circulación o haya tenido contacto con algún caso, refiera el síntoma en el centro de salud para que le coloquen el barbijo y minimizar la transmisión”, sostuvo la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

“El utilizar barbijo en las personas asintomáticas, es una falsa sensación de seguridad. Cubre la boca y la nariz pero no cubre los ojos, esto genera la posibilidad que se corra, se humedezca e impacta en la provisión del stock de barbijos para las personas que si lo necesitan”, señaló la funcionaria. Y agregó que el uso de este insumo es para “las personas que tienen los síntomas y el equipo de salud que debe prestar cuidado a través de un contacto estrecho para personas con coronavirus u otros patógenos de transmisión respiratoria, la toma de muestras o prestarles cuidado en la internación a menos de dos metros de distancia”.

“Es oportuno volver a reforzar que las recomendaciones son las mismas. Estamos en la misma fase de contención. Los esfuerzos están en minimizar la cantidad de casos que podamos tener y en el caso que hubiera algún cambio de recomendación, como hasta ahora lo hemos hecho, es la información y la recomendación oportuna, transparente y también siguiendo las recomendaciones internacionales y consensuando con los expertos locales para difundir esta información que genera mucha confianza en la población”, indicó Vizzotti.

Síntomas y recomendaciones

Desde el Ministerio de Salud Pública, informaron que los síntomas de esta enfermedad son: fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad al respirar.

Además, pidieron que quienes hayan estado en países con circulación sostenida del nuevo coronavirus (SARS-CoV-19) en los últimos 14 días o en contacto estrecho con un caso confirmado de enfermedad viral (COVID-19), deben tomar las siguientes recomendaciones.

  • Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar
  •     Consultar inmediatamente al sistema de salud y advertir sobre los antecedentes del viaje o contacto con casos confirmados
  •     Lavarse la manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol
  •     Mantener ventilado el ambiente donde se encuentra
  •     Evite asistir a lugares públicos y estar en contacto a menos de un metro con otras personas
  •     Evite automedicarse

Comentarios

Otras Noticias