EL PAIS

El Gobierno saldrá a controlar los aumentos desmedidos en el precio de la carne

Las autoridades nacionales recordaron que se deben mantener los precios que están vigentes desde el 6 de marzo. Los comerciantes deberán informar la cantidad y los valores en los que venden sus productos.
martes, 31 de marzo de 2020 · 13:15

Tras la gran cantidad de quejas por los elevados precios de las carnes en todo el país, la Nación anunció que saldrá a controlar los precios de venta de todos los productos cárnicos y aseguraron que se deben mantener los precios que rigen desde el 6 de marzo. La Secretaría de Comercio Interior obligará a los frigoríficos y  los grandes vendedores en la cadena del negocio de la carne a que notifiquen los volúmenes de venta y el precio en el que están comercializando sus productos.

Estos controles alcanzarán solo a los grandes comerciantes del sector que son los que determinar el precio y no llegará a las carnicerías de barrio. Además, la Dirección Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) hará una investigación para determinar si hubo una infracción a la Ley Nº 27.442.

“Ante la dispersión de los precios de la carne en las carnicerías, la cual no se justifica en un aumento de la hacienda en pie o valores de logística, decidimos crear este régimen informativo para transparentar el proceso de comercialización de la carne vacuna”, dijo la secretaria de Comercio, Paula Español, en un comunicado.

Agregó que la medida busca “clarificar el precio de venta de los frigoríficos para poder hacer un seguimiento a través de inspecciones y controles que estamos realizando también en las carnicerías para que se respete el valor del 6 de marzo”.

La Resolución 103/20 de la Secretaría de Comercio Interior establece un régimen informativo que comenzará este miércoles y se extenderá por unos 3 meses. Durante este periodo de tiempo los mataderos y comercios mayoristas, deben informar el último día hábil de cada semana cantidades y precios de venta.

El lunes, en una entrevista con Radio Con Vos, el presidente Alberto Fernández aseguró que habló con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y le pasó datos que le llegaron.

“Las grandes cadenas de supermercados están respetando los precios máximos. Fallamos en los lugares difíciles de controlar: supermercados chinos y almacenes. Ahí es donde se cometen los mayores abusos, y en las carnicerías. El precio no aumenta en los frigoríficos”, dijo y agregó que “con la verdura estamos trabajando también con el Mercado Central, para evitar estos abusos”, dijo Fernández.

Según publicó TN este mismo martes el Mercado Central publicará precios de referencia.

Más de

Otras Noticias