ESTE DOMINGO

Asciende a 12 la cantidad de infectados con Coronavirus en Argentina

En las últimas horas, fueron analizadas 28 pmuestras de las cuales 3 dieron positivo para COVID-19. Este fin de semana, la enfermedad se cobró su primera víctima en el país.
domingo, 8 de marzo de 2020 · 18:41

Hasta este domingo, el Servicio de virosis respiratorias del INEI ANLIS Malbrán analizó 28 muestras correspondientes a casos sospechosos de COVID-19. Según informaron las autoridades, en tres de las 28 pruebas se detectó genoma de SARS-COV-2. Son tres (3) nuevos importados confirmados de COVID-19.

Junto a estos, ya son 12 los casos confirmados de coronavirus en el país. Se trata de dos pacientes de Ciudad de Buenos Aires y una de la provincia de Buenos Aires. Todos se encuentran cumpliendo el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias. El caso de la provincia de Buenos Aires, es una mujer de 53 años de edad que se encuentra internada. Comenzó con síntomas el 5 de marzo, y el 7 de marzo consulta a una Institución pública de la Provincia. Tiene como antecedente viaje a Europa.

Otro de los casos es una persona de 71 años, con residencia en Parma, Italia, que ingresó al país el 5 de marzo, comenzando ese mismo día con síntomas. El 6 de marzo, consultó a un efector público de la Ciudad Autónomade Buenos Aires, donde se le solicitó la muestra para diagnóstico y se le indicó internación para aislamiento.

El tercer caso, es un paciente joven, sin patología previa, que asistió a un evento en Estados Unidos, en donde se confirmaron casos de COIVD-19, motivo por el cual se suspendió el evento. Se encuentra en buen estado de salud, internado para su aislamiento en una institución privada. En todos los casos se trata de personas con antecedente de viaje.

Al momento, las dos jurisdicciones se encuentran realizando la investigación epidemiológica para detectar contactos estrechos y cumplir el aislamiento establecido por protocolo.

Como en reiteradas oportunidades, las autoridades indican que la situación es dinámica y los equipos técnicos nacionales como de las distintas jurisdicciones se encuentran evaluando en forma permanente los distintos escenarios epidemiológicos para brindar información oportuna y transparente basada en la evidencia.

Cabe destacar que el Coronavirus ya se cobró la primera vida en Argentina. Un hombre de 65 años, falleció este fin de semana a causa de la enfermedad.

  Sin embargo,desde el Ministerio de Salud de la Nación, informaron que, ala fecha, Argentina no registra transmisión local del nuevo coronavirus SARS-Cov-2.

El país se encuentra en máximo alerta para sensibilizar la vigilancia epidemiológica y la respuesta integrada. Dada la situación actual, Argentina continúa en fase de contención para detectar casos sospechosos de manera temprana, asegurar el aislamiento de losmismos, brindar la atención adecuada a los pacientes e implementar las medidas de investigación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población.

Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios comotos, dolor de garganta, dificultad para respirar y haber transitado en áreas con circulación del virus o al haber estado en contacto con un caso confirmado, se insta a la población a que haga una consulta médica de inmediato, refiera el antecedente de viaje y evite el contacto social.

Otras Noticias