Misa contra el aborto

Monseñor Ojeda: “Millones de argentinos creen que hay vida desde la Concepción”

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina reiteró el rechazo de la Iglesia hacia la legalización de la interrupción del embarazo. Realizaron una multitudinaria celebración en la Basílica de Luján
domingo, 8 de marzo de 2020 · 13:19

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Iglesia Católica ofició este domingo una misa en la Basílica de Luján en la que la Iglesia se manifestó nuevamente contra el proyecto de legalización del aborto que anunció el presidente Alberto Fernández.

"Sí a las mujeres. Sí a la vida" fue la consigna de la convocatoria realizada para católicos y cristianos en general por la Conferencia Episcopal Argentina desde donde recalcaron que el objetivo es "pedir por la protección de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural".

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Ojea, aseguró que “no es lícito eliminar ninguna vida humana como afirma nuestra Constitución Nacional” y agregó que “la vida es el primer derecho y sin él no puede darse ninguno más”. De esta forma reiteró de forma explícita el rechazo de la Iglesia católica a la legalización del aborto, días después de que el presidente de la Nación anunciara que enviará al congreso un proyecto de ley para legalizar la práctica.

Además, agregó que "millones de argentinos creen que hay vida desde la Concepción. Es doloroso e injusto llamarlos antiderechos o hipócritas". También dijo que "deploramos con todo nuestro corazón los femicidios y la violencia ejercida hacia las mujeres. Condenamos todo tipo de abuso, donde sea, también en la Iglesia".

Antes de terminar el religioso pidió por un debate profundo en este tema. "Proponemos que el diálogo sea el camino de los debates sociales, que pueda analizarse las complejidades desde el respecto y no desde la dialéctica emocional", y pidió "por una educación sexual integral y una política que reconozca la igualdad de hombres y mujeres. Acompañaremos una política a las mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad".

El proyecto

El 1 de marzo durante el discurso de apertura de sesiones, el presidente Alberto Fernández anunció que iba a enviar el proyecto de legalización del aborto y que, además iba acompañado del texto de creación del plan 1.000 días para proteger a la mujer embarazada y hasta los primeros años del bebé.

Si bien en esta oportunidad, el proyecto parece tener mejores perspectivas de aprobación, es la segunda vez que se trata un proyecto en este sentido ya que en 2018, la ley obtuvo media sanción en Diputados pero fracasó en el Senado.