BOLETÍN OFICIAL

Contra los abusos, cambia el procedimiento de detención para la Policía

Los efectivos de las Fuerzas de Seguridad deberán capacitarse en perspectiva de género. Tienen un nuevo protocolo de detención para personas LGBTI+. Fue dispuesto por el ministerio de Seguridad a través de una resolución publicada este lunes.
lunes, 9 de marzo de 2020 · 15:05

Este lunes, el ministerio de Seguridad publicó en el Boletín Oficial el nuevo “Protocolo general de actuación de registros personales y detención para personas pertenecientes al colectivo LGBTI+” para la Fuerza Policial y Seguridad Federales a las que se les ordena respetar la Ley de Identidad de Género en todos los procedimientos.

La Resolución 37/2020 dicta que “es dable destacar que toda norma, reglamentación y procedimiento que regule el accionar del personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad debe respetar, entre otros, el derecho humano a la identidad de género de las personas, así como el libre desarrollo de su orientación sexual, no pudiendo limitar ni restringir el ejercicio de los mismos, y que su interpretación debe realizarse a favor de garantizar dichos derechos”.

Por lo que las Fuerzas de Seguridad a partir de ahora a través de una articulación con la Subsecretaría de Derechos, Bienestar y Género y la Subsecretaría de Formación y Carrera del ministerio de Seguridad deberán incorporar la perspectiva de la diversidad sexual y de género a sus programas de formación y capacitación, con el objetivo de consolidar espacios libres de violencia y discriminación.

Debe estar basada en la identidad de género y/u orientación sexual y a fin de garantizar el trato digno hacia las personas que integran el colectivo LGBTI+. Por último explica que la medida fue tomada luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos instará a los Estados “a redoblar sus esfuerzos para capacitar a las fuerzas de seguridad del Estado con miras a erradicar los abusos y la violencia por prejuicio”.

Otras Noticias