EL PAIS

Hogar dulce hogar: Nación vovlerá a repatriar argentinos

Esta decisión fue anunciada por el Ministerio del Interior.
miércoles, 1 de abril de 2020 · 12:31

En la mañana de este día miércoles 1 de abril, el Ministerio del Interior informó que el el gobierno nacional comenzará a repatriar nuevamente a los argentinos que se encuentren varados en el exterior. Para poder lograr esto, se abrirán nuevamente, de forma controlada, los pasos terrestres, aéreos, fluviales y marítimos Se trabajará bajo la modalidad de "corredores seguros" permitiendo solamente el tránsito internacional de aquellos argentinos y residentes, que deban ser repatriados.

Sobre esto el ministro del Interior, Wado de Pedro, destacó: "estamos abriendo las fronteras de forma gradual, planificada y segura para el retorno de los argentinos en el exterior. Es la forma de cuidar a los 44 millones de argentinos que están haciendo un gran esfuerzo con el aislamiento social”.

Además de anunciar esta medida, se dieron precisiones sobre los pasos que estarán habilitados para esta tarea. En lo que respecta a pasos terrestres, la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) 8 pasos fronterizos entre las 8:00 y las 16:00, permitiendo el ingreso  de hasta 500 personas por cada uno de estos pasos, cada 24 horas.

Aquellas personas que ingresen al país en autos particulares deberán completar un certificado de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) en los puestos de Migraciones, que tendrá una validez de 24 horas, tiempo estipulado para que los ingresantes al país lleguen a sus domicilios.

En el caso de no poseer ningún vehículo propio, el Ministerio de Transporte de la Nación pondrá a disposición colectivos de larga distancia para que estas personas puedan continuar con su regreso a sus casas. Este servicio será diario y comenzará a funcionar a partir de las 16:00.

Los pasos limítrofes habilitados para vehículos y ómnibus son:


* Paso de los Libres/Uruguayana (República Federativa de Brasil), 

* Gualeguaychu/Fray Bentos (República Oriental del Uruguay), 

* Salvador Mazza/ Yacuiba (Estado Plurinacional de Bolivia); 

* Cristo Redentor, Paso Integración Austra y San Sebastián (República de Chile)

* Clorinda/ Puerto José Falcón y Posadas Encarnación, este último sólo tránsito vecinal fronterizo, con la República del Paraguay.

En el caso de los Pasos aéreos, se decidió establecer el Aeropuerto Internacional de Ezeiza como corredor aéreo seguro y único aeropuerto autorizado con vuelos internacionales. Se prevé el ingreso de hasta 700 argentinos por día, mediante esta vía. Cancillería seguirá coordinando vuelos de repatriación asignando prioridad por edad, enfermedades crónicas o cuestiones humanitarias.

Además, se anunció que los vuelos quedarán consignados según la programación de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), previa notificación a los Ministerios del Interior, Salud, Seguridad, Turismo y Deportes, y Cancillería, manteniéndose la habilitación por 24 horas.

En cuanto a los pasos fluviales y marítimos, las empresas prestadoras del servicio emitirán la programación de sus viajes.

Finalmente, se anunció que el Ministerio de Transporte de la Nación le brindará los medios necesarios a aquellos argentinos que deban realizar la cuarentena en los transportes dispuestos por el Estado nacional, como también para aquellas personas que deban ir al Gran Buenos Aires y al resto del país. 

Otras Noticias