Anuncio Oficial

Alberto Fernández volvió a extender la cuarentena en Argentina

El presidente, anunció nuevas medidas de aislamiento ante la emergencia sanitaria del coronavirus. Se tratará de una "cuarentena administrada" que incluirá mayor flexibilidad, indicó.
viernes, 10 de abril de 2020 · 21:52

Este viernes, el presidente Alberto Fernández, anunció la extensión de la cuarentena en Argentina hasta el próximo 26 de abril. El mandatario, se reunió con especialistas, asesores miembros de su gabinete y del Ministerio de Salud en la Quinta de Olivos, donde definieron las nuevas medidas.

Tras la reunión, el mandatario, brindó una conferencia de prensa y comunicó los motivos de la prórroga de la medida de aislamiento. Para ello, explicó detalladamente los efectos positivos de la cuarentena que dispuso el Gobierno Nacional para aplanar la curva de contagios.

Con gráficos, estadísticas y resultados, Alberto Fernández, mostró los detalles del avance de la pandemia en el país y lo comparó con otros países como Italia, España y Estados Unidos que son los más afectados.

"Tiene sentido el esfuerzo, no fue en vano. El problema aún existe", advirtió el mandatario nacional y aseguró que seguirán discutiendo el levantamiento total, según el avance de la pandemia en el país. 

Fernández, llamó a este nuevo periodos "cuarentena administrada" y explicó que esto se debe a que se evaluará el levantamiento del aislamiento focalizado en algunas localidades del país. "Vamos a focalizar lugares donde pueda ser liberada. Muchos gobernadores han planteado la realidad de pequeños pueblos y no tiene sentido mantenerlos aislados porque no se conectan con el afuera", sostuvo. Además, "tenemos una experiencia en los barrios humildes del Gran Buenos Aires, que controlamos con cuarentena comunitaria".

El presidente, dijo que a partir del sábado, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, recibirá las propuestas de las provincias que serán analizadas por el Gobierno Nacional para comenzar a reactivar paulatinamente la actividad económica. "Habrá una decisión del jefe de Gabinete quien puede administrar la cuarentena. Algunas actividades vamos a permitir. Por ejemplo: talleres de autos para reparar vehículos, gomerías, acompañamiento de personas con discapacidad dentro de las cercanías de su domicilio para dar dispersión ante el encierro y personas autistas", adelantó Fernández. Además, el presidente, comentó que evaluarán actividades como ejercicios físicos. 

"El resto vamos a esperar a ver que planean los gobernadores una vez que presenten sus propuestas. Habrá un protocolo de acción de cómo será administrar esa cuarentena abierta y las autoridades municipales y provinciales se comprometerán a hacer cumplir el protocolo del Ministerio de Salud", indicó el mandatario nacional.

Fernández, además se refirió al funcionamiento de los bancos, y dijo que a partir del lunes, atenderán a través de turnos, tal como lo había definido el Banco Central de la República Argentina. 

"Hay que entender que el virus no nos busca a nosotros, nosotros lo vamos a buscar y nos exponemos al virus cuando nos concentramos en lugares con gente. Si nos quedamos en casa no hay riesgo de encontrarnos con el virus", dijo el presidente. Y agregó que "es una pelea difícil contra un enemigo invisible. Debemos preservarnos, es la única forma, seguir combatiendo la enfermedad".

Por otro lado, el mandatario, confirmó que continuarán asistiendo a los más vulnerables, afectados por el Covid-19. "Vamos a estar presentes. Vamos a llegar con alimentos y recursos. El problema no es el gasto público, es la salud de los argentinos. Vamos a seguir trabajando para que los argentinos sigan cumpliendo con la cuarentena. Estamos viendo como ayudar a la clase media, fundamentalmente a los monotributistas", sostuvo el presidente. 

Otras Noticias