ESTE MIÉRCOLES

Ginés González García: "Mi mayor miedo es una crisis en el recurso humano”

El ministro nacional expuso por videoconferencia un informe sobre el coronavirus ante la Comisión de Salud del Senado y señaló que los trabajadores de la salud “tienen una tasa alta de contraer la infección”. Además, destacó que el sistema tiene una mejor capacidad de respuesta.
miércoles, 15 de abril de 2020 · 18:28

Este miércoles, el ministro de Salud Ginés González García afirmó por videoconferencia ante la Comisión de Salud del Senado que el Gobierno Nacional está trabajando con las provincias para habilitar distintas actividades cuando finalice la vigente etapa de cuarentena por el coronavirus​. "Hay situaciones sociales económicas donde no se puede prolongar” el aislamiento social “indefinidamente”. “Las provincias están proponiendo actividades para comenzar con la actividad económica y el movimiento social”, precisó el titular de la cartera de salud.

Además, González García señaló que su mayor preocupación pasa por los trabajadores de la salud: "Mi mayor miedo es una crisis en el recurso humano, ya que tienen una tasa alta de entre el 10 y 12% de contraer la infección”. Luego precisó que están trabajando en incentivos para el sector y dijo: “Hay un plus de 5.000 pesos pagados por el Gobierno por cuatro meses a partir de abril”.

En cuanto a la flexibilización de la cuarentena, el funcionario remarcó que se va a “trabajar con criterio epidemiológico. Es decir números de casos en la provincia, grado de circulación que hay del virus. También con un criterio geográfico, porque no es igual para cada lugar del país. Y con criterio de actividad, porque no es lo mismo una minera que una gran fábrica en el Conurbano”.

“Todos estamos viendo qué hacemos, cómo lo hacemos, dónde activamos un poco más, o un poco menos”, aseguró Ginés. No obstante, luego aclaró: “Si esto, por la cantidad de casos, se acelera más allá de lo que nosotros podemos controlar, vamos a volver a frenar”.

Después, tras remarcar que Argentina “está menos mal que otros países, porque bien no está ninguno”, Ginés destacó las distintas medidas que tomó la Casa Rosada. En ese sentido, indicó que “se han comprado muchísimos respiradores”. “Estamos alrededor de los 9.000 y habrá muchísimos más en lo que queda de abril, mayo y junio. Vamos a tener una tasa muy alta de respiradores por habitante, como los principales países”, dijo.

También defendió la cantidad de pruebas que se realizan en el país. “Tenemos una red de 142 laboratorios en todos los sectores de la Argentina. El porcentaje de positividad de test ayer fue del 11,62%. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que si de cada diez casos se sabe que uno es positivo, demuestra que se está haciendo bien la cantidad de muestreos. Cuando se excede de 20, como Brasil que está arriba de 30, eso significa que se están haciendo subregistros, es decir que está haciendo de menos”, comparó.

Por último, el ministro sostuvo que solo el 50% de las 8.500 camas de cuidados intensivos están ocupadas en este momento. “Tenemos la mitad de las camas vacías porque pedimos que no se hicieran cirugías programadas, porque lo que fuera postergable pedimos que fuera postergado, porque hemos tenido una caída extraordinaria de los accidentes por la cuarentena”, dijo.Y finalmente destacó: “Sin cantar victoria, el sistema tiene una capacidad de respuesta mucho mejor a la que tenía hace dos meses”.