ESTE JUEVES

La oposición rechazó el pedido de CFK y quieren sesiones presenciales en el Congreso

La titular de la Cámara alta había presentado un pedido en la Justicia para que se avalen las sesiones a distancia. La UCR y el PRO aseguran que es el Senado el que debe dictar su reglamento.
jueves, 16 de abril de 2020 · 16:40

Tras el pedido de la vicepresidenta a la Corte Suprema para que defina si una sesión por teleconferencia es válida en el marco de las restricciones por la pandemia del COVID-19, los jefes del principal interbloque opositor en el Senado manifestaron su rechazo y pidieron sesionar tomando los recaudos correspondientes.

Este jueves, el jefe de la bancada de los senadores de Cambiemos, Luis Naidenoff, y su par de PRO, Humberto Schiavoni, pidieron a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner que convoque a una reunión de los representantes de las distintas bancadas del Senado, en una carta en la que le expresaron que no ven "impedimentos" para sesionar de manera presencial o virtual.

En la carta enviada este jueves a la presidenta del Senado, los legisladores de la oposición consideraron además que "resulta improcedente" el requerimiento a la Corte Suprema de Justicia formulado por la vicepresidenta para que emita una declaración de certeza que avale la legalidad de una eventual sesión virtual del Senado. "Habiendo tomado conocimiento de su presentación por ante la Corte Suprema de Justicia, solicitando una acción declarativa de certeza, consideramos pertinente manifestarle de manera fehaciente nuestro desacuerdo con dicha gestión", comienza la carta.

Los senadores afirmaron que "no existe gravedad institucional" en medio de la pandemia de coronavirus, ya que "no se verifican circunstancias objetivas que permitan afirmar que el Congreso se encuentra imposibilitado de funcionar" y rechazaron la afirmación de que el Senado "no puede sesionar de modo presencial".



Luego agregaron en la nota: "No vemos que exista ningún impedimento cierto, real y objetivo para que este Senado siga funcionando, es más, consideramos un deber cívico elemental, que quienes somos servidores públicos demos el ejemplo en este momento crítico de nuestra historia nacional". Además calificaron como "imprescindible que sea en el seno del debate parlamentario donde se germinen y maduren los consensos políticos que la gravedad de la situación requiere".

Los senadores consideraron que "resulta institucionalmente improcedente" el pedido al máximo tribunal y precisaron que es facultad exclusiva y excluyente del Senado "darse su propio reglamento conforme lo dispone el artículo 66 de nuestra Constitución Nacional".

"Tampoco puede admitirse que se deje supeditada la actividad del Congreso a una hipotética resolución judicial, que es un precedente que no podemos convalidar", advirtieron. Los senadores consideraron que la intervención de la Corte Suprema implicaría una clara violación de su ámbito de competencia y pidieron que se convoque a una reunión de Labor Parlamentaria para avanzar en los proyectos presentados por los senadores en los últimos días.



Por último, señalaron que "cualquier modificación del reglamento deberá efectuarse conforme las normas vigentes", al tiempo que aclararon que no ven "imposibilidad de sesionar de manera presencial con los recaudos del caso" y remarcaron también el modo virtual en que vienen funcionando con éxito las comisiones.