ESTE VIERNES

Sorprendente: Robot argentino inteligente destruye al coronavirus

El artefacto fue hecho por un grupo de profesionales, que se desempeñan en una fábrica del barrio porteño de Parque Patricios. Lograron desarrollar una tecnología que elimina el Covid-19 de ambientes y superficies.
viernes, 17 de abril de 2020 · 23:09

En medio de la pandemia de coronavirus, un grupo de argentinos que se especializan la innovación tecnológica aplicada al cuidado de la salud desarrolló un robot inteligente que elimina el Covid-19 de los ambientes y superficies con una eficacia absoluta. El proyecto se llevó a cabo en una fábrica situada en el barrio porteño de Parque Patricios. Martín González, uno de los referentes del equipo integrado por 20 argentinos de entre 19 y 45 años, en diálogo con Crónica, dio novedades sobre el proyecto y expresó: "Al ver cómo avanzaba el coronavirus, decidimos que teníamos que ayudar desde nuestros conocimientos. Descubrimos que se estaba usando algo similar en China y tratamos de repensarlo para Argentina. Luego de pasar dos semanas casi sin dormir y trabajando sin parar debido a la gravedad de la pandemia, llegamos a este producto".

"Se trata de un robot con inteligencia que desinfecta y elimina todos las bacterias y virus de un ambiente con tan solo colocarlo en el lugar. No representa ningún riesgo para las personas porque se maneja a radio control. Calcula el tiempo que necesita estar ahí adentro y garantiza una desinfección total. Es ideal para usarse en hospitales, bancos, cajeros automáticos, subtes, hoteles, trenes, etc.."., agregó.

Según relató el referente del proyecto, el dispositivo se desarrolló en una fábrica situada en avenida Caseros y la calle Pichincha, pleno barrio porteño de Parque Patricios. "Fue financiado con nuestros ahorros y tenemos pensado lanzar 20 más en tres semanas. Sin embargo, necesitamos la ayuda del Estado para poder producir en grande". Luego agregó: "Sabiamos que el robot podía ser muy efectivo pero, cuando uno comienza un proyecto, es difícil prever hasta dónde vamos a poder llegar. Estamos muy contentos con el resultado final. Ahora, tenemos la gran responsabilidad de lograr que llegue a todos lados. Ese es el segundo desafío".

El dispositivo es un robot inteligente de desinfección por luz ultravioleta, cuya principal característica es que está equipado con una avanzada computadora que, por medio de un escanner 3D, que analiza en tiempo real los ambientes a desinfectar y calcula las posiciones y tiempos necesarios para una eficacia total. Fue creado con el objetivo de asegurar una cobertura completa sin intervención humana, eliminando riesgos y errores de operación. La automatización del proceso de desinfección implica que los usuarios pueden gestionar qué lugares desinfectar y cuándo hacerlo sin tener que exponerse a los ambientes contaminados ni al proceso.