Este martes

Motín en el penal de los rugbiers por un caso de coronavirus

Reclusos del Penal de Melchor Romero en La Plata, realizaron manifestaciones para pedir prisiones domiciliarias y más medidas de prevención por el Covid-19. En esa cárcel, confirmaron un caso en un penitenciario.
martes, 21 de abril de 2020 · 16:18

Este martes, unos 150 internos de la Unidad 10 de Melchor Romero, de la ciudad de La Plata, realizaron una protesta para pedir prisiones domiciliarias, tras un caso confirmado de coronavirus en un agente penitenciario.

Los reclusos, llevaron a cabo una huelga, tomaron parte de las instalaciones del penal y se subieron a los techos. También, reclamaron por mayores medidas e insumos de higiene y protección para evitar contagios del virus.

Cerca de las 16, lograron controlar la situación que concluyó sin heridos ni lesionados, según informaron voceros del Penal.

Por su parte, el agente infectado de 46 años, cumplía funciones en el área de Alcaldía, donde se encuentran detenidos los rugbiers acusados del crimen de Fernando Báez Sosa. El funcionario policial, permanece internado en un hospital de la ciudad de La Plata, según comentaron las fuentes.

El caso confirmado de Julián Arakaki, alojado en el Penal de Florencio Varela, condenado a prisión perpetua por matar a su hija, fue otro de los motivos que llevó a los reclusos de Melchor Romero a realizar el motín. Según informó el diario Crónica, la protesta estuvo encabezada por presos que se encuentran a poco de finalizar el cumplimiento de sus condenas.

Fuentes del servicio penitenciario, indicaron que otro de los enojos de los reclusos fue la suspensión de salidas transitorias, que fueron suspendidas por el Poder Judicial, en el marco de las medidas de aislamiento dispuestas por el Gobierno Nacional para prevenir los contagios.

Con el caso del agente enfermo en Melchor Romero, ya son 3 los casos confirmados por el Servicio Penitenciario Bonaerense, que se encuentra con una problemática de superpoblación en su sistema, con más de 45 mil detenidos.

Producto del virus, la dinámica tradicional de las cárceles tuvo varias modificaciones. Entre otras, las visitas fueron suspendidas por pedido los detenidos y de las autoridades. Según informaron las autoridades del SPB, realizaron desinfecciones en el penal.

El motín, finalizó de manera pacífica, tras una negociación en donde participó la Defensoría General de La Plata, de la Comisión Provincial por la Memoria, la plana mayor del Servicio Penitenciario Bonaerense y el juez de Ejecución de la capital provincial, José Villafañe, informó Infobae.

 

Otras Noticias