País

Llegaron 215.000 tests de diagnóstico de COVID-19 desde de China

Los insumos fortalecerán la estrategia de testeo y la descentralización de los análisis confirmatorios a través de la técnica de PCR en la red formada por 142 laboratorios.
viernes, 24 de abril de 2020 · 18:18

El Ministerio de Salud de la Nación recibió el jueves 215.000 test diagnósticos para COVID-19 a través de la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para “fortalecer y seguir trabajando con la estrategia de testeo, diagnóstico y seguimiento de los pacientes”, informó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

En lo que va de la pandemia se realizaron 44.654 tests y el jueves 2.868 de los cuales el 8,5 por ciento fueron realizados en el ANLIS- Malbrán lo que da cuenta de la descentralización de la capacidad de testeo.

Además, la viceministra mencionó que el jueves el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, tuvo una reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) con sus pares provinciales centrada en continuar con la preparación y refuerzo del sistema de salud a través de insumos y equipamiento y con la vigilancia epidemiológica “para tomar decisiones oportunas y locales en un país que tiene diferentes realidades epidemiológicas”. Vizzotti agregó que el 70 % del país no tiene casos confirmados pero el 50 % de la población vive en departamentos con casos confirmados.

En cuanto a la situación epidemiológica, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, afirmó que hay 3435 casos de los cuales 167 fallecieron, 141 se encuentran internados en terapia intensiva y 976 obtuvieron el alta.

Finalmente, durante el reporte diario matutino de COVID-19, la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Sonia Tarragona, dio detalles sobre el inicio de la primera etapa del estudio serológico que comenzó este viernes en la estación Plaza Constitución.

“Es un estudio voluntario en el que vamos a extraer una gotita de sangre del dedo para hacer el test con el fin de identificar si la persona ha tenido contacto o no con el virus hace más de 20 días”, explicó Tarragona. Luego, la subsecretaria aclaró que no es un estudio diagnóstico sino que servirá para la evaluación de la proporción de personas con serología positiva para el nuevo coronavirus que transiten desde y hacia la Ciudad de Buenos Aires, desde el Área Metropolitana de la Provincia de Buenos Aires.

Los testeos de anticuerpos se extenderán la semana que viene a las Estaciones de Once y Retiro. Cabe señalar que esta constituye la primera etapa de una evaluación que incluirá otras regiones del país con distintas realidades epidemiológicas.

En el trabajo participan los ministerios nacionales de Salud, Seguridad, Transporte en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 

El estudio es anónimo para mayores de 18 años y demora entre 15 y 20 minutos.