EL PAÍS

Encerradas con el enemigo: en 14 días de cuarentena se produjeron 12 femicidios

El aislamiento produjo un aumento alarmante en los casos de violencia de género.
viernes, 3 de abril de 2020 · 13:41

Tristemente, una de las consecuencias que ha traído este aislamiento social, preventivo y obligatorio, ha sido el aumento de los femicidios. Para poder darle visibilidad a esta problemática, el Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano” de la Asociación Civil "La Casa del Encuentro" informó que durante los primeros 14 días de la cuarentena, se produjeron 12 femicidios.

Las edades de las fallecidas van desde los dos meses de vida, hasta los 53 años. Se supo que tres de ellas fueron asesinada a golpes, otras tres fueron quemadas vivas, tres fueron apuñaladas, una fue estrangulada, otra baleada y la restante fue ahorcada. 

De este total, 6 se produjeron en la provincia de Buenos Aires, tres en Santa Fe, dos en la provincia de Misiones y uno en Tucumán. A raíz de estas muertes, se supo que 18 hijas e hijos perdieron a su madre de manera totalmente repentina. Además se dio a conocer que dos de ellas ya habían denunciado en varias oportunidades a sus respectivos asesinos.

Las víctimas fueron identificadas como Susana Melo de 51 años, fue encontrada muerta en un camino vecinal en Buenos Aires, Lorena Barreto de 32 años, fue apuñalada en su propia casa en Misiones, Anacarla, fue baleada dentro de su vivienda en Misiones, Claudia Reptto de 53 años, fue encontrada sin vida en unos acantilados de Mar del Plata, Claudia Iglesias de 40 años y Ada de 7 años, madre e hija fueron apuñaladas en Buenos Aires.

Las 5 víctimas restantes son Solange, una pequeña de 2 años que fue ahorcada en Tucumán, Florencia Santa Cruz de 39 años, fue abusada sexualmente y posteriormente estrangulada en Buenos Aires, Yoana Romero de 30 años, si bien en un principio se dijo que murió por una infección se investiga, un posible femicidio por parte de su pareja. Finalmente las últimas dos fallecidas son Romina Leiva de 39 años, fue incinerada por su hijo en Santa Fe, y Romina Videla, murió 7 días después de ser quemada viva en Buenos Aires.

Otras Noticias