EDUCACIÓN

Plan FinEs 2020: cómo, cuándo y dónde hay que inscribirse

Tiene como objetivo ofrecer a las personas mayores de 18 años la posibilidad de finalizar sus estudios.
lunes, 6 de abril de 2020 · 13:54

El Ministerio de Educación lanzó la convocatoria para el Plan FinEs 2020 destinado a jóvenes y adultos que cursan el último año de la educación secundaria como alumnos regulares y adeudan materias sin haber alcanzado el título. A la misma podrán sumarse todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires quienes deberán manifestar formalmente antes del 30 de abril su interés en la implementación del Plan FinEs 2020. 

Este plan tiene como objetivo ofrecer a las personas mayores de 18 (dieciocho) años la posibilidad de finalización de sus estudios primarios y/o secundarios. En tanto, cada escuela que lo implemente contará con un sistema de tutorías presencial o virtual en función de la organización de cada jurisdicción. 

“En esta nueva etapa nos enfrentamos al desafío de recuperar experiencias y saberes acumulados para, a partir de lo transitado, relanzar un nuevo Plan FinES con un profundo sentido federal e inclusivo. Es nuestro compromiso garantizar el derecho a la educación y profundizar la democracia, apostando a una ciudadanía plena de derechos”, sostuvo el Ministro de Educación, Nicolás Trotta. 

Los destinatarios de esta iniciativa son jóvenes y adultos que cursan el último año de la educación secundaria como alumnos regulares y adeudan materias sin haber alcanzado el título. A su vez, está dirigido a jóvenes y adultos que no iniciaron o no completaron su educación primaria y/o secundaria. 

“Teniendo en cuenta la excepcionalidad de la situación que atraviesa el mundo, queremos transmitir tranquilidad a las y los estudiantes y a aquellos maestros y maestras que no han podido tomar sus cargos comprometiéndonos a dar respuesta en este marco, con la colaboración constante y el compromiso compartido con cada jurisdicción que suscriba al Plan”, agregó el funcionario. 

En el anexo de la Resolución 146/2000-ME se definen cuatro líneas de acción; la primera es para quienes deban finalizar el secundario (FinEs Trayecto Secundario); en segundo lugar, se establece FinEs Trayecto Primario; en tercer lugar se continúa con FinEs Tec y también se plantea una cuarta línea para quienes adeuden materias (FinEs deudores de materias).

Cada jurisdicción establece la normativa necesaria para la implementación de estas cuatro líneas de acción siguiendo los acuerdos establecidos en el Consejo Federal de Educación referidos a la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos. En días, se habilitará una preinscripción por Internet a través de www.argentina.gob.ar/educacion/fines.