País

Cifra alarmante: En cuarentena aumentaron un 39% las llamadas por violencia de género

Desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad aclararon que el crecimiento de los casos, "no debe interpretarse linealmente como un aumento de la violencia".
martes, 7 de abril de 2020 · 18:15

El promedio diario de consultas a la Línea 144 por violencia de género desde el inicio del aislamiento social obligatorio el 20 de marzo hasta al 31 de ese mes, superó en un 39% al de los días anteriores. No obstante, desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad aclararon que el crecimiento "no debe interpretarse linealmente como un aumento de la violencia".

En el periodo que relevó el organismo nacional, un 25% de las consultas por violencia de género a la Línea 144 habían ingresado por las líneas de WhatsApp que incorporó el Ministerio como medida especial una vez anunciado el aislamiento. "El número de atenciones por esta vía continúa creciendo", destacó el informe oficial. Además resaltó que "la gran mayoría de casos recepcionados corresponde a la modalidad de violencia doméstica".

"Luego de analizar los datos del mes de marzo completo advertimos que durante la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio se ha producido una tendencia significativa de aumento del promedio diario de consultas por violencia de género que recibe la Línea 144", añadió el comunicado.

Sin embargo, consideró "imprescindible continuar monitoreando esta tendencia con el fin de acreditar estadísticamente el impacto de las medidas a través del tiempo como así también las características de los casos y su gravedad con el correr de la cuarentena".

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad  "realizó una readecuación de sus servicios de asistencia de la Línea 144 para ampliar sus mecanismos de atención y registro, adecuando su funcionamiento al contexto de la emergencia sanitaria". La decisión se tomó ya que "en diversos países, el contexto de aislamiento social ha agravado la situación de muchas mujeres y personas LGBTI+ víctimas de violencia por razones de género. En casos de violencia doméstica la situación es más grave, al forzar a las mujeres a estar más tiempo con su agresor".

Además del 144 que funciona en todo el país las 24 horas, el Ministerio asiste recibiendo mensajes por WhatsApp en los números (+54) 1127716463 / (+54) 1127759047 y por mail al linea144@mingeneros.gob.ar.

Otras Noticias