ESTE JUEVES

El invento argentino que ayudará a salvar enfermos con coronavirus

Investigadores universitarios de Rosario en conjunto con una empresa tecnológica, crearon un aparato para esencial en la lucha contra la pandemia.
jueves, 9 de abril de 2020 · 22:54

Mientras que la comunidad científica en todo el mundo se encuentra buscando la vacuna contra el coronavirus y se adaptan muchos lugares como hospitales de campaña, en Rosario diseñaron un “ventilador de transición” para asistir a pacientes con COVID-19.

Se trata de un respirador mecánico bautizado como UnRespiro, creado por investigadores universitarios de las ciencias médicas e ingenierías de Rosario en conjunto con la empresa rosarina de tecnología Inventu.

Los inventores lograron diseñar al prototipo en tiempo récord. El mismo, permite su producción en serie, con piezas de fabricación nacional y de fácil manejo para el personal médico que debe utilizarlo. UnRespiro está diseñado para abordar la atención de la emergencia por covid-19 y por tal motivo no se lo define como respirador que son equipos más complejos y sirven a una serie de afecciones. Además, el modelo está fabricado con una robustez, seguridad y confiabilidad para que se pueda utilizar en hospitales y sanatorios como también en hospitales de campaña.

Los desarrolladores calculan que se pueden producir más de mil unidades por semana con piezas e insumos disponibles en argentina y por su simpleza, el personal médico que deba manipularlo no necesita un curso prolongado y podrá interiorizarse a través de tutoriales preparados para tal fin.

El rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, junto al gobernador Omar Perotti, el intendente de la ciudad Pablo Javkin y el ministro de Educación Nicolás Trotta por videoconferencia, presentaron el prototipo del respirador mecánico.

El rector de la Universidad Nacional de Rosario explicó en el diario La Política On Line, que "el prototipo del dispositivo de emergencia respiratoria para COVID-19 está listo y a disposición de las autoridades sanitarias para su producción".

El Ministro de Educación, Nicolás Trotta, a través de una videoconferencia, recordó que se está trabajando íntegramente para estar preparados en caso de que la situación epidemiológica actual avance y manifestó sus felicitaciones a la Universidad: "El prototipo sintetiza un gran trabajo colectivo que pudo generar una rápida respuesta a la urgencia que hoy nos ocupa", sostuvo.

Otras Noticias