ESTE VIERNES

Hasta que vuelvan las clases no habrá clasificaciones

El Consejo Federal de Educación decidió suspender las notas numéricas en toda la Argentina hasta que se termine la pandemia.
viernes, 15 de mayo de 2020 · 23:34

La educación en todo el país es un tema plagado de incógnitas a futuro. La situación ocasionada por el coronavirus obligó a activar las clases virtuales para que se pueda cumplir la cuarentena obligatoria. En este contexto, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, junto a sus pares de todas las provincias, resolvieron este viernes que las evaluaciones serán formativas hasta que se vuelva a las clases presenciales.

Trotta, quien presidió la primera asamblea virtual del Consejo Federal de Educación (CFE) comunicó que en la misma se acordó, de forma unánime, que no habrá calificaciones numéricas en el territorio nacional en este contexto de excepcionalidad.

La evaluación durante este periodo será de carácter formativo y tendrá por propósito retroalimentar el proceso de aprendizaje, adaptar contenidos y hacer devoluciones orientativas a las y los estudiantes y a las familias. Durante este periodo, las evaluaciones se centrarán en el acompañamiento, seguimiento, registro y devolución a familias y estudiantes del proceso que está teniendo lugar.

El titular de la cartera educativa, sostuvo: “Nuestro principal objetivo como Ministerio es garantizar el derecho a la educación. En este contexto, se profundizan las desigualdades ya que la realidad de cada hogar es muy distinta en cada rincón del país. Por este motivo, todos los actores que conformamos el sistema educativo, estamos de acuerdo que es momento de evaluar pero no de calificar”.

Otro de las decisiones tomadas por el CFE fue comenzar a confeccionar los protocolos para el regreso a las aulas cuando el Comité de expertos en salud lo disponga. Trotta señaló que se tendrá en cuenta la readecuación de la infraestructura escolar, como así también la experiencia que están empezando a transitar los países europeos.

Otras Noticias