LUZ VERDE

Fernández recibió el ok de los Expertos para prorrogar la cuarentena

El mandatario se reunió en Olivos durante la tarde de este viernes. El aislamiento tendrá un mayor foco en el AMBA.
viernes, 22 de mayo de 2020 · 22:42

Esta tarde, el presidente Alberto Fernández analizó junto al Comité de Expertos sanitarios y parte de su Gabinete los nuevos ejes de la etapa de aislamiento que se anunciará este sábado. Esta nueva fase tendrá como prioridad la asistencia a los barrios populares y el reordenamiento del transporte público en la zona metropolitana de Buenos Aires.

La reunión se llevó a cabo en la residencia de Olivos, en momentos en que aumentan los casos de coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia. Participaron del encuentro el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; su vice, Cecilia Todesca; la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; y los infectólogos Pedro Cahn y Pablo Bonvehi, dijeron fuentes oficiales.

El grupo de epidemiólogos e infectólogos que participó del encuentro, se prolongó durante tres horas y no contó con la presencia de funcionarios del gobierno de la Ciudad ni de la provincia de Buenos Aires, se completó con Mirta Roses, Gustavo Lopardo, Tomás Orduna, Omar Sued y Analía Rearte. Los expertos recomendaron al Presidente que el Estado intervenga con todos los recursos posibles en los barrios vulnerables, donde se detectó un aumento de casos de coronavirus, y destacaron el programa "Detectar" permitió pasar de la "vigilancia pasiva a la activa" en la detección de casos sospechosos y personas en riesgo, implementado fuertemente en el área metropolitana.

En ese contexto, sugirieron la confección de un "protocolo específico" para los habitantes de los barrios populares, revelaron las fuentes a medios nacionales. Tras destacar el comportamiento de los ciudadanos y el éxito que a dos meses de su implementación tuvo el aislamiento social, preventivo y obligatorio para contener la curva de contagios, los expertos recomendaron "tener cuidado al tomar modelos de países ricos donde empezó la pandemia y mirar lo que pasa en países de la región, como Ecuador, Perú y Brasil".

"El hemisferio norte no tuvo la variable de la pobreza estructural que tiene Argentina, hay que seguir cuidando en todo el país los lugares con grandes bolsones de pobreza", argumentaron los especialistas que asesoran al gobierno en la pandemia. En ese marco, juzgaron que el éxito de la cuarentena permitió preparar el sistema sanitario, a los equipos de salud y a los residentes de otras especialidades que aprendieron a usar los respiradores para enfrentar el pico de la curva de la enfermedad, que se espera para junio.

"La ciudadanía ha hecho un ejercicio de cambiar su modo de vida en muy poco tiempo, ha sido un esfuerzo fantástico, nos duelen los muertos, pero miremos lo que pasa en otros países", analizaron los expertos. Además pidieron más controles en el transporte público, especialmente, en las zonas de mayor concentración de personas, como en el área metropolitana.

"Está claro que hay que ordenar el transporte público y la movilidad en AMBA. Tenemos que encarar el trabajo juntos y hacer un protocolo en los barrios de emergencia que les de confianza a sus habitantes para resolver el problema. Tenemos que tener un gesto muy firme y ocuparnos de ellos", sostuvo Alberto Fernández en la reunión, de la que también participó el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello. "Hagamos las cosas de otro modo, sin hacerles sentir que son los culpables. Lo que necesiten hay que llevarles, con condiciones más dignas", completó el mandatario, quien planteó la necesidad de continuar con el aislamiento social porque estamos hablando de evitar muertes, dijo Télam tras consultar con una fuente oficial que participó del encuentro.

Según lo previsto,Alberto Fernández anunciará mañana a las 19 la prórroga del aislamiento y su modalidad a partir del lunes desde la residencia de Olivos, donde volverá a mostrarse junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; además de autoridades del Ministerio de Salud y integrantes del Equipo de Expertos.