La primera

Una provincia pasó a 'fase 5', abrió bares, restaurantes y hoteles

Tras casi 70 días de cuarentena, una provincia argentina dio el primer paso y retomó una 'nueva normalidad'. También permitió reuniones sociales con algunas condiciones.
martes, 26 de mayo de 2020 · 08:55

La provincia de Corrientes, una de las que no presenta casos activos de Covid-19, anunció que retoma la 'nueva normalidad' en lo que respecta a la flexibilización del aislamiento social, preventivo y obligatorio nacional. En este sentido, la medida fue anunciada por el gobernador Gustavo Valdés.

Según informó el mandatario, con esta apertura quedaron abiertos los gimnasios, los bares, restaurantes y hasta las reuniones sociales siempre y cuando se cumpla con las medidas de protección como el uso del barbijo, productos de higiene y desinfección.

Esta es la denominada 'fase 5' o 'nueva normalidad', según entienden los especialistas. Sin embargo, el gobernador advirtió que 'si se registran casos positivos de Covid-19 se podría volver a fases anteriores de la cuarentena'.

Con esto, Corrientes se convierte en la primera provincia en pasar a esta fase de flexibilización. En la misma se presentaron 78 casos positivos pero la totalidad de las personas afectadas ya está recuperadas. Otras provincias también están sobre esta posibilidad pero aún se mantienen más cautas.

En cuanto a cómo funcionarán estos espacios, informaron que los gimnasios estarán habilitados desde el 1 de junio, y será obligatorio el uso de barbijos. Los bares y restaurantes solo con reserva de turnos y una ocupación máxima del 50% de la capacidad de los locales. Además, quedó prohibido el servicio de barra y se fijó un máximo de cuatro personas por mesa, que deberán usar barbijos a excepción del momento de ingerir.

Las reuniones sociales serán de hasta 10 personas los sábados y domingos: los sábados con amigos y los domingos con familiares.