ESTE MIÉRCOLES

Especialistas aprobaron la nueva etapa de flexibilización de la cuarentena

Se trata de los científicos que el Presidente Alberto Fernández tiene como consultores ante la evolución del Covid-19. Dieron el visto bueno a una nueva flexibilización que contempla la autorización para que se desarrollen más actividades.
miércoles, 6 de mayo de 2020 · 21:02

Los especialistas aprobaron  la flexibilización que entrará en vigencia desde el lunes 11, de la cual se conocerían más detalles después de que el Presidente se reúna con gobernadores y exponga el informe sobre la etapa que se viene en Argentina en medio de la cuarentena, según publicó el diario La Nación.

Desde la próxima semana se concretará la  "reapertura progresiva que permita retomar el trabajo y actividades locales", según trascendió en la tarde del miércoles, aunque siempre la decisión final de acuerdo a cada realidad, la tendrán los Gobernadores de cada distrito.

El infectólogo Pedro Cahn, dijo a diario La Nación que  "La cuarentena demostró ser exitosa", en tanto entre las conclusiones destacaron que "Ganamos tiempo y preparamos al sistema sanitario".

Si bien habrá más actividades autorizadas todavía no habrá flexibilización para puntos clave que hasta hoy fueron inamovibles:  colegios y las universidades; los eventos públicos y privados -sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y de cualquier otra índole que implique la concurrencia de personas-; cines, teatros, centros culturales y clubes; el transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional y las actividades turísticas.

Los profesionales que aprobaron el avance de las medidas son  Gonzalo Camargo, Gustavo Lopardo, Eduardo López y María Marta Contrini,  quienes destacaron que "La sociedad ganó en conciencia y educación sobre cómo manejarse y cuidarse durante la pandemia".

Del diálogo que este jueves tenga el Presidente con los Gobernadores puede surgir uno de los puntos que es esperado por la sociedad,  las salidas recreativas no deportivas para los niños para mitigar los efectos negativos del encierro, tema que semanas atrás ya había abordado Alberto Fernández, por ejemplo, con especialistas de Unicef.

La secuencia que se dará en los próximos días parece ser la misma que en los anteriores vencimientos de la cuarentena decididos por el primer mandatario nacional. Reuniones de consulta, y luego anuncios hacia el fin de semana. Esto despejará todas las dudas y desde el lunes habrá nuevas disposiciones. 

Otras Noticias