EL PAÍS

Impactante: se "secaron" las Cataratas del Iguazú

Se trata de la peor sequía de los últimos 14 años.
miércoles, 6 de mayo de 2020 · 11:28

A lo largo de este periodo de aislamiento preventivo, social y obligatorio, se han podido apreciar grandes cambios positivos en algunos paisajes del mundo. Por ejemplo se ha podido apreciar el regreso de peces a los canales de Venecia, se ha podido observar desde muy lejos los picos nevados del Himalaya, debido a la disminución de la contaminación, etc.

Sin embargo, esto no fue lo que sucedió en uno de los paisajes más emblemáticos de la República Argentina. En las Cataratas del Iguazú se ha podido notar una terrible sequía, que impresionado a mucha gente, debido a su actual apariencia. La mayoría de los saltos de estas cataratas se encuentran secos, inclusive se puede cruzar a pie el el río Gualeguaychú, debido a su bajo caudal.

El intendente del Parque Nacional Sergio Acosta, le concedió una entrevista a la Radio "Yguazú", en donde declaró que esta es la peor sequía que se ha visto, desde el año 2006. Acosta mencionó que este tipo de procesos suceden cada 10 o 15 años, pero que no siempre se aprecia un nivel tan bajo en el río, como sucede actualmente. 

Posteriormente el intendente mencionó:“Se ve con muy poca agua la Garganta del Diablo y varios saltos están con casi nada de agua. El cambio climático afecta y mucho, sobre todo por la desaparición de la masa boscosa. Esto influye tanto en las crecidas como en las secas”.

Otras Noticias