EL PAÍS

Operativo Detectar: más del 50% de los estudios fueron positivos

Esto fue informado por autoridades del Ministerio de Salud de la Nación.
viernes, 8 de mayo de 2020 · 10:19

Este día viernes 8 de mayo, alrededor de las 9:00, se realizó un nuevo reporte diario, llevado a cabo por autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, en el que se presentan las cifras que ha provocado el coronavirus en nuestro país. En esta ocasión, se informó como ha avanzado el operativo "Detectar".

Primeramente, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, mencionó que en la República Argentina se han confirmado 5.371 casos de esta enfermedad, un 29% por circulación viral, de los cuales 163 se sumaron el pasado jueves 7 de mayo (127 en Buenos Aires). De este total de casos confirmados, han fallecido 282 personas, nueve de ellos en la jornada de ayer.

Posteriormente, la médica Carla Vizzotti tomó la palabra y comenzó a analizar algunas estadísticas. La autoridad mencionó que en nuestro país el número de pacientes recuperados es cada vez mayor y que actualmente el 30% de los infectados ha logrado reponerse. Además, se expresó que la cantidad de pacientes en terapia intensiva ascendió hasta los 155, lo que representa el 2,8% del total de infectados.

Finalmente, Vizzotti mencionó los resultados que se obtuvieron, de los estudios realizados en barrios populares de Buenos Aires durante los tres días de trabajo del operativo Detectar. La médica mencionó que se han visitado 394 hogares, en donde viven 1211 personas.

Se realizaron 119 hisopados a aquellas personas que padecían los síntomas y cumplían con la definición de caso. De este total de testeos, 64 arrojaron un resultado positivo y 22 todavía están pendientes. Esto representa un 60% de positividad de los estudios realizados.