BUENOS AIRES

Preocupación por 52 casos de Covid-19 en dos geriátricos

Las autoridades sanitarias procedieron a la clausura sanitarias de una de las instituciones, tras investigaciones que llevaron a cabo.
lunes, 1 de junio de 2020 · 19:32

Este lunes, el Ministerio de Salud porteño confirmó que se registraron 52 casos positivos de coronavirus en dos geriátricos. Según autoridades oficiales, 40 contagios se produjeron en un centro para adultos mayores de Colegiales, mientras que otros 12 ocurrieron en un establecimiento de San Cristóbal.

Las autoridades sanitarias venían monitoreando la situación en el primer centro, ubicado en la calle Céspedes 3165, desde el 25 de mayo, cuando se registró el primer caso y finalmente este lunes solicitaron su clausura sanitaria. De acuerdo a lo que publicó Infobae, fuentes del geriátrico confirmaron que, todos los residentes y el personal de salud fue hisopado para verificar si están infectados y así poder derivar a los positivos para disminuir la propagación del virus dentro del establecimiento.

Hasta el momento, se confirmaron un total de 40 infectados entre residente, al igual que los trabajadores y aún se encuentran en análisis tres hisopados. Durante este fin de semana, las autoridades del geriátrico derivaron a 20 personas positivas y asintomáticas y el Ministerio de Salud trasladó a otras 16 personas que cumplían con el mismo cuadro. Pablo Wilder, director médico del geriátrico, explicó en el canal TN que cinco personas siguen alojadas en el lugar. Todas testearon negativo. “El personal que está trabajando en este momento es nuevo, jamás tuvo contacto con los pacientes que fueron derivados”, agregó.

Por otro lado, el brote en el geriátrico San Francisco, ubicado en Carlos Calvo 2969, comenzó el 4 de mayo con el primer caso positivo. Si bien esa persona fue aislada de inmediato, otros dos contactos estrechos siguieron en observación. El 27 de mayo el establecimiento decidió realizar testeos de manera privada y preventiva a parte de sus residentes y personal.

El resultado fue 7 casos positivos: 3 residentes y 4 trabajadores, quienes también fueron derivados según sus necesidades de atención. A raíz de lo ocurrido, se avanzó con el hisopado de todo el personal y ayer se recibieron nuevos resultado: hasta el momento se conocieron 12 casos confirmados, 5 negativos y 4 aún se encuentran pendientes.