País

Mirá qué localidad volvió a Fase 1 por un insólito motivo

Tras un brote de contagios en una semana, las autoridades comunales, decidieron dar marcha atrás con la flexibilización de la cuarentena.
miércoles, 10 de junio de 2020 · 22:16

Este miércoles, la localidad entrerriana de Colón, volvió a Fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio. El motivo de la decisión, fue por 18 contagios de coronavirus detectados en menos de una semana. Lo insólito del caso, es que según la investigación epidemiológica, la transmisión se dio en un grupo reducido y sospechan que compartir un mate podría ser el principal motivo de contagio.

Sin embargo, las autoridades comunales, explicaron que no se encontró hasta el momento vinculación de los casos positivos con quienes asistieron a un gimnasio local.

La medida adoptada en la localidad será por 14 días, según confirmó el intendente Luis Wasler. Las autoridades, confirmaron que hay transmisión comunitaria. Tras los contagios registrados, fueron aisladas más de 120 personas a la espera de los resultados de las pruebas.

También volverán a Fase 1, las localidades de Liebig y San José, donde se registraron tres nuevos casos. Sin embargo, el resto de la provincia de Entre Ríos, continuará en la etapa de distanciamiento social.

"La gente está muy enojada con lo que pasó, se había recuperado actividad y estábamos en una fase de flexibilización casi absoluta", dijo Wasler, quien solicitó "convertir esa bronca y zozobra en responsabilidad".

El jefe comunal, insistió en que “quienes no estén sintomáticos igualmente son informados de la necesidad de aislamiento domiciliario estricto durante 14 días a partir de la fecha del último encuentro con la persona que resulta positiva para coronavirus, y que ante cualquier síntoma que se comunique con salud”

Por su parte, la directora del Hospital San Benjamín, Norma Hernández, detalló la actualidad sanitaria y dijo: “Existen 17 casos en el departamento, 16 de los cuales corresponden a la ciudad y uno corresponde a la localidad de San José, esto es debido a que en la noche del lunes llegó la positividad de dos casos, uno de Colón y otro de San José”.

“En la tarde noche de ayer (martes) se tomaron seis muestras más para PCR a pacientes con casos sospechosos, algunos son relacionados a los existentes, otros entraron en la definición por la sensibilización de la definición de casos sospechosos, propia de estar nosotros en una fase de contagio por conglomerado en la cual se empiezan a estudiar todas las personas sintomáticas independientemente de la existencia de viaje a zonas de transmisión comunitaria o no y nexo o no con personas enfermas” aclaró Hernández.

“La investigación epidemiológica comienza con interrogar a los afectados que dieron positivo para conocer las personas con las que mantuvieron contacto estrecho en las 48 a 72 horas previas al inicio de síntomas. De esa manera buscamos posibles afectados y nos comunicamos telefónicamente con esas personas para advertir de la situación y saber si son sintomáticos o no, lo que define si hubiera necesidad de realizar el estudio de PCR” relató la directora del Hospital de Colón.